Síguenos F Y T I T R

Los empresarios lamentan que la falta de competencia encarece los fletes marítimos

| Eivissa |

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, se reunió ayer con los vicepresidentes de las organizaciones empresariales Pimeef y CAEB para explicarles los resultados de su investigación sobre el aumento de los precios de las navieras a causa de la falta de competencia.
«Los empresarios están de acuerdo en que ha habido un incremento de precio y les he pedido su colaboración para poder seguir investigando, para lo que me han ofrecido su ayuda», explicó Prats, que recordó que el incremento de precios de Baleària es «abusivo» y no tiene «ninguna justificación». Una situación que se da desde que esta naviera opera en solitario con los puertos de la Comunitat Valenciana y Acciona se dedica a la ruta con Barcelona. Prats se mostró satisfecho con el encuentro porque los empresarios se han comprometido a colaborar para recabar datos sobre el incremento de precios.
Precios «intocables»
El vicepresidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, indicó que el mayor problema es que ahora mismo hay falta de competencia entre líneas, por lo que los precios «son intocables» y los marca la compañía sin ninguna traba. Rojo recordó que los incrementos de precios son continuos. Aparte del IPC, hay un nuevo cargo por tasas portuarias y otro por combustible, el BAF.
El dirigente empresarial indicó que Baleària les ha convocado el viernes para hablarles sobre esta cuestión. «La compañía supongo que nos lo va a explicar con números y luego nosotros ya opinaremos, pero la realidad es que los precios no bajan», indicó Rojo, que cree que la solución pasa porque entre una nueva compañía en el mercado. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, negó hace unos días el incremento de precios abusivo del que le acusa el Consell.
Por su parte, el vicepresidente de la CAEB, Joan Bufí, explicó que el transporte de Eivissa con la Península es el «más caro de España» y esto perjudica al turismo y a la economía. «Es la Administración la que tiene que tomar medidas, con ayudas o evitando el casi monopolio que hay», remarcó Bufí, que indicó que habría que marcar unos precios máximos o aplicar el Régimen Especial de Balears.

Lo más visto