La consellera de Turisme, Pepa Marí, confirmó ayer desde la feria turística de Berlín, la ITB, las buenas previsiones transmitidas por los touroperadores (TTOO) germanos, que permitirán la recuperación de este mercado. «Los TTOO prevén que la temporada irá bien, hay un ambiente positivo», indicó Marí.
Aún así, remarcó que se sigue con la tendencia de reservar en el último momento, «por lo que las cifras que puedan ofrecer son muy poco significativas porque todo el mundo espera hacer el negocio en los próximos meses». De hecho, la consellera de Turisme aseguró que, según los mismos touroperadores, en las últimas semanas «se han activado las reservas».
Entre los agentes presentes, Marí destacó el anuncio de Rewe Touristik de un incremento del 9 por ciento en las reservas anticipadas respecto al año anterior. Por otro lado, Thomas Cook también apuntó que la situación «está un poco mejor» mientras que Alltours, a pesar de reservarse hasta el final de la temporada para ofrecer cifras, augura aumentar el número de visitantes en un 5 por ciento en todo Balears.
Hasta el último momento
Estas reservas anticipadas pasan por bajar los precios hasta un 6 por ciento «con el fin de incentivarlas», indicó Marí. La consellera también resaltó que algunos de estos touroperadores, como Alltours, han incrementado la capacidad de reservas «con el fin de poder aumentar» el número de visitantes.
En cuanto a la promoción la responsable de Turisme apuntó que algunos TTOO recomiendan que Eivissa «debe salir un poco más de la sombra de Mallorca e ir de manera diferenciada».
En esta línea, Marí señaló que la presencia de Mallorca en el mercado germano es «muy intensa» y la promoción bajo el paraguas Balears «es muy destructiva para nosotros». Por ello, se mostró de acuerdo con los consejos de los touroperadores alemanes y apuntó que durante el mes de abril están previstas diferentes presentaciones «individualizadas» de Eivissa como destino de senderismo o rutas cicloturista.
Durante la primera jornada de la feria turística, la consellera de Turisme valoró la cita de «positiva» y destacó las ganas de trabajar de los responsables turísticos: «No tiene nada que ver en comparación con el año pasado, la temporada va bien pero hay que trabajar, queremos generar optimismo».
A lo largo del día de hoy, la ITB acogerá el Dia de Balears con la presentación de Eivissa como destino MICE (Turismo de Incentivos y Congresos), la rueda de prensa del presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la entrega de diferentes estancias por parte del Ayuntamiento de Vila.
«Será difícil recuperar los 30.000 turistas perdidos en las Pitiüses en 2009»
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, señala que a pesar de las buenas previsiones que pueden existir por los touroperadores germanos, «será muy difícil» recuperar los 30.000 visitantes germanos que el pasado año, en comparación con el 2008, no llegaron a las Pitiüses. En este sentido, Riera recordó que en 2009 llegaron a Balears más de 3,6 millones alemanes, frente a los 4 millones de 2008. De estos, a Eivissa llegaron más de 231.000 germanos en 2009 frente a los 263.000 de 2008. Todos estos datos constatan que a lo largo del pasado año, el turismo alemán descendió en Balears un 10 por ciento mientras que, en las Pitiüses, la bajada fue del 12,2 por ciento. Además, apuntó también la importancia de otros TTOO como Schau Inslnad, FTI o Phoenix apuntaron el «buen funcionamiento» de los descuentos en las reservas anticipadas. Por otro lado, Riera también apuntó que el cliente alemán que solicita el 'todo incluido' alcanza ya el 50 por ciento. En cuanto a la promoción, Riera también insistió en que no beneficia a Eivissa ir de forma conjunta con el resto de las Islas. Los TTOO también destacaron de Balears la seguridad e instaron a no dejar la limpieza de espacios públicos y playas.