El tráfico aéreo con las Pitiüses está teniendo una recuperación moderada en lo que va de año de forma que, entre enero y febrero, ha ganado 4.500 usuarios respecto a los mismos meses de 2009 y ya acumula casi 192.000 viajeros, según los datos publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Este incremento representa un 2,3%, según este mismo organismo.
Casi la totalidad del incremento certificado por el organismo gestor de es Codolar obedece a un aumento de los movimientos de pasajeros españoles, puesto que se ha pasado de casi 171.300 a alrededor de 175.150.
En el desglose por meses, febrero rebasó la barrera de los 100.000 pasajeros (algo que no consiguió en 2009, cuando se quedó a las puertas al contabilizar 99.750 pasajeros). En concreto, se superaron los 101.100, un 1,2% más respecto al mismo periodo del presente ejercicio.
De todo este tráfico, 100.800 pasajeros correspondían a vuelos comerciales y, de todos ellos, 92.780 eran ciudadanos españoles y, los 8.000 restantes, extranjeros.
Con menos vuelos
Es Codolar mantuvo en febrero la tendencia iniciada en meses anteriores de ganar en personas que partían o arribaban desde su pista a pesar de descender la cifra total de operaciones.
El pasado mes se gestionaron casi 1.730 vuelos, dato que supone un 11,8% menos que 12 meses antes.
De continuar esta tendencia de mayor aprovechamiento de las capacidades de los vuelos, los aumentos de 'slots' (derechos de operaciones) para este verano (que oscilan entre el 9% y el 22%, según la fuente) se podrían traducir en un aumento de tráfico de pasajeros mucho mayor, lo que tendría una importante repercusión en la industria turística.
AENA licita cuatro tiendas por las que espera ingresar 422.400 euros este ejercicio
Aena ha iniciado el proceso de licitación de cuatro tiendas en es Codolar por las que espera obtener este mismo ejercicio un mínimo de 422.400 euros, según figura en los pliegos de condiciones de los contratos.
Los nuevos establecimientos se podrán explotar durante cinco años, hasta el ejercicio de 2015. Para entonces, el canon mínimo previsto por AENA (al que habría que sumar una cantidad variable en función de las ventas y beneficios) ascenderá a 491.500 euros.
Las tiendas licitadas corresponden a una tienda de moda, otra de ropa deportiva, una de artesanía y productos típicos y, la última, de accesorios y complementos monomarca.