Descuentos de hasta un 30 por ciento respecto a 2009, harán que la cifra de turistas esta temporada de verano en las Islas crezca un 4% sobre el pasado año, en el que se perdieron 1.494.740 turistas en el cómpunto general de todo el ejercicio, de los cuales se piensan recuperar en torno a los 600.000 en 2010 (4%), según fuentes de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baears (ACH).
El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, cifra también en un 4% el aumento de la cifra de turistas este año en las Islas. «Creceremos en visitantes entre un 3 y 4%, pero su contratación se hará precios inferiores a los de 2009, circunstancia que incidirá negativamente, sin duda alguna, en la cuenta de resultados de las empresas, ya que se perderán ingresos».
Venta tardía de reservas
El verano 2010 se contrató el pasado año con rebajas generalizadas de hasta un 6% sobre 2009, circunstancia que fue propiciada por presión de los touroperadores a hoteleros y compañías aéreas.
Pese a este descenso, en los tres primeros meses de este año, los hoteleros han tenido que realizar ofertas de hasta un 15 y 20% con el fin de incidir en las ventas anticipadas en el mercado británico y alemán.
Aún con este descuento, los touroperadores alemanes solicitaron en la pasada ITB de Berlín, que tuvo lugar entre el 10 y 14 de este mes, un «nuevo esfuerzo a nuestros socios hoteleros» y «flexibilización de precios», lo cual se va a traducir según la ACH y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en nuevos descuentos, que pueden llegar hasta un 10%. Es decir, que algunos hoteleros comercializarán este año sus hoteles entre un 25 y 30 por ciento por debajo de los precios que tuvieron en 2009.
«El punto de partida es peor que 2009 por estas fechas y lo que sí es seguro, es que la temporada alta será mejor que la del pasado año, que se vió alterada por todo un cúmulo de cirscunstancias adversas, entre ellas la gripe A y los atentados terroristas. Si a esto sumamos que la temporada se va a vender con reservas tardías, de último momento, es normal que haya nervios por cómo viene el verano», puntualiza el presidente de la ACH, Aurelio Vázquez.
En las próximas semanas, los touroperadores extranjeros darán a conocer sus estrategias comerciales de descuentos y rebajas para mayo, junio, julio y agosto.
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