El plan director sectorial de equipamientos comerciales presentado recientemente por el Consell d'Eivissa recomienda crear una zona de lujo en la Isla «preferiblemente en la ciudad de Eivissa para provocar un volumen mayor de gasto en los turistas con un alto poder adquisitivo». Asimismo, también opta por gestionar con empresas de marcas conocidas que instalen en Eivissa sus establecimientos 'outlets', «que son de gran atracción para la gente local y visitantes y se podría conseguir reducir la evasión de gasto producida por los ciudadanos de la Isla hacia la Península o la Palma», apunta el estudio.
Estas recomendaciones aparecen junto a otras como la de crear una marca paraguas bajo la que se aglutine todo el comercio de Eivissa con la creación de un logotipo con el fin de que sean «fácilmente identificable cuando se realicen actividades de promoción de otros sectores de actividad.
Con el fin de adaptar la oferta y el servicio del comercio tradicional para posicionarse delante de la nueva oferta comercial, el plan director propone mejoras en precios con la realización periódicas de ofertas.
Otras medidas
Además, se insta a la creación de una tarjeta de fidelización de compara para todo el comercio de Eivissa con el objetivo de conseguir que el cliente se convierta en asiduo, ofreciendo ventajas al comprador como descuentos económicos por utilizar dicha tarjeta. En esta linea también apuntan como un servicio «altamente valorado» la atención a niños para facilitar la compra de las personas que tienen menores a su cargo.
La adecuación de los horarios, la apertura de los comercios durante el fin de semana en zonas donde haya afluencia turística y residente, implantar sistemas de reparto a domicilio, la dotación de aparcamientos regulados para los clientes o la realización de actividades de promoción son otras de las propuestas marcadas en el plan director de comercio.
Para llevar a cabo estas propuestas se plantea la realización de acuerdos para la organización de actividades públicas con la creación de una fundación desde donde se desarrolle una labor social y cultural que en las Isla . Asimismo se recomienda impulsar una bolsa de trabajo que permita formar trabajadores para todos aquellos negocios que «por su limitación de personal no puedan cubrir todas las horas de apertura requeridas».
Dentro de las actividades de organización se sugiere la consolidación de un órgano consultivo de comercio donde deben estar representados todas las instituciones implicadas así como las patronales más importantes. Además, en el caso de impulsar un equipo profesional de «dinamización y coordinación» de las actuaciones comerciales se pretende que cuente con la figura de un técnico de comercio en el Consell d'Eivissa como «gerente revitalizador de la actividad comercial para el conjunto de la Isla y con el soporte administrativo».
El plan director de comercio recomienda crear una zona de lujo y otra de 'outlets'
B. R. |