El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, reconoció ayer que la mayoría de sus militantes comienzan a tener «serias y profundas dudas» sobre la honradez de Jaume Matas después de la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez. «Respetamos escrupulosamente la decisión de la Justicia por la elevada cuantía impuesta», indicó Jerez, quien, de todas formas, advirtió de que esta medida procesal no tiene que ser empleada «para hacer juicios paralelos».
«Lo más importante es que la Justicia siga funcionando sin alteraciones y resuelva cuanto antes porque los ciudadanos de Balears se merecen conocer en profundidad lo que ha ocurrido», añadió el presidente insular, que reconoció que toda la información que se está conociendo causa «sorpresa» entre los populares ibicencos. «Si alguien nos hubiera preguntado hace algún tiempo si teníamos dudas en torno a Matas siempre hubiéramos dicho que era una persona de plena confianza y pulcritud», añadió Jerez, que indicó que a día de hoy ésta es una afirmación que no pueden mantener.
Por su parte el presidente del Consell y secretario general de la Federación Socialista d'Eivissa, Xico Tarrés, calificó de «fuerte» el hecho de que se pidan tres millones de euros de fianza. «Espero que se aclare lo que se haya hecho mal y que no vuelva a pasar», indicó Tarrés, que cree que debería haber un órgano que controle a los políticos. «Los políticos y la política estamos muy mal vistos, pero la política es necesaria para tirar cosas adelante, no podemos caer en esa frase tan perjudicial de 'todos los políticos son iguales' porque no es verdad», añadió el secretario general de los socialistas ibicencos, que cree que el Estado tendría que poner algún órgano que investigue a la clase política de forma aleatoria. «No pude ser que pase esto, porque ¿ha pasado sólo esto o más cosas? todo son especulaciones, pero no deberíamos haber llegado a este punto porque es dinero de todos los ciudadanos», añadió.
Eivissa pel Canvi
El portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Mª López Garí, consideró «correcta» la fianza y confió en que la Justicia llegue a las «últimas consecuencias en todos los casos de corrupción».
Garí considera que se tienen que depurar todas las responsabilidades para ver quién estaba implicado en esta trama. «Tendría que haber mucho más control para que no pasaran este tipo de cosas porque son cantidades que para un ciudadano normal son muy importantes», añadió.
PP: «Esta situación no es confortable para el PP»
El presidente de los populares ibicencos, Miquel Jerez, reconoció que esta situación no es «confortable ni agradable para el PP» porque Matas fue presidente del partido y del Govern. De todas formas, agradeció el gesto del ex presidente de darse de baja del partido porque es un gesto «coherente». De hecho, considera que esta acción «despeja» las dudas que podía haber sobre el PP.
PSOE: «Es preocupante, este señor podría ser presidente del Govern»
«No es habitual pedir fianzas tan altas y si lo hacen es porque ven indicios muy claros de que hay muchas cosas que se han hecho mal; me parece preocupante porque este señor podría ser presidente del Govern, es preocupante para la politica», indicó Tarrés que confía en que se haga pronto el juicio y «se haga lo que se tenga que hacer».
ExC: «Los ciudadanos estamos desprotegidos»
«Los ciudadanos estamos absolutamente desprotegidos porque no hay que perder de vista que son dineros públicos», indicó el portavoz de ExC, Josep Mª López Garí, que remarcó que un ciudadano normal tiene «algún problema con Hacienda y enseguida le piden responsabilidades». «En estas cuestiones de tanto dinero la Justicia tendría que ser mucho más ágil de lo que es», añadió.