El Govern ha aprobado el proyecto de drenaje OD2 de la autovía al aeropuerto, que desemboca en el enlace del hipódromo de Sant Jordi. Ello permitirá que las obras puedan comenzar a adjudicarse en junio y puedan ejecutarse «relativemente pronto», según avanzó el conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero. Los trabajos tienen una duración de cinco meses y un precio que ronda los 2,5 millones.
Este drenaje evitará las inundaciones que se producían en la autovía los días de lluvia, ya que el sistema recogerá el agua en una gran balsa que puede asumir lluvias de hasta 178 litros por m2 cada 24 horas. «Las precipitaciones que provocaron las inundaciones fueron de 90 litros así que este sistema puede absorber el doble», destacó Carbonero, que recordó que el proyecto ideado por el Govern del PP sólo preveía el drenaje de la autovía con «una simple tubería» que finalizaba en la zona marítimo-terrestre de Platja d'en Bossa. Además, esto ni siquiera se ejecutó y por eso cada vez que llueve hay inundaciones «peligrosas» en la autovía e «indeseables desde el punto de vista turístico» en Platja d'en Bossa.
La solución prevista consiste en una balsa de 220 por 78 metros, que supone una excavación de 90.000 m3 de tierra y una profundidad máxima de 2,5 metros. Tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados y una capacidad de 43.000 m3.
El sistema recogerá las pluviales de la zona de Sant Jordi y el drenaje longitudinal de la carretera, que tiene una cuenca de 2 km2. Además de la infiltración del agua en el terreno, si es preciso se bombeará el agua almacenada a la red municipal de Sant Josep en la calle Gamba Roja. En un máximo de 30 horas la balsa puede quedar desalojada.
En principio el Govern propuso desviar el agua al mar, una opción que fue rechazada por numerosos organismos. Por eso se ha optado por la balsa y por un proyecto con el «impacto más reducido posible».
Para ejecutarlo faltaba financiación, que el Govern finalmente ha conseguido a través del Gobierno central, vía compensaciones del Estatut. En junio dispondrán ya de estos 2,5 millones. Durante el mes de abril se aprobará el proyecto en Consell de Govern y la expropiación de las fincas necesarias. La ocupación urgente se prevé que esté lista en junio.
El drenaje se presupuestó en el proyecto inicial, pero se dedujo en el modificado porque además había contradicciones entre la expropiación y el proyecto.
Se creará una zona verde con 5.000 plantas autóctonas
El proyecto llevará aparejada la plantación de 5.000 plantas autóctonas de diferentes especies y con propiedades de fitodepuración. El conseller destacó también que la balsa está diseñada con «taludes suaves» y «producirá una recarga de los acuíferos de la zona combatiendo la intrusión marina».
Las modificaciones que se han introducido en el proyecto a raíz de las prescripciones de los diferentes organismos han consistido en el refuerzo de las posibilidades de la tubería municipal y la inclusión de un grupo electrógeno. También se ha reducido el número de plantas previsto, ya que Obres Públiques quería colocar 25.000 pero Medi Ambient aconsejó reducirlas a 5.000 para evitar efectos de nidificación
Por otro lado, el conseller destacó que la unión de las tres empresas constructoras del Govern, Ibisec, Caib Patrimoni e Ibavi hará que la gestión sea más eficaz y haya más instrumentos de control tras el caso de corrupción que se produjo en Caib Patrimoni durante el Govern del PP.