El animador Víctor Uwagba tocaba los tambores en la carpa de la Plaça del Parc para animar la mañana lluviosa a los escolares de los colegios de Sant Llorenç y Santa Eulària que celebraron ayer el Día de la Tierra con una sesión de cuentos, bailes y mucha música del mundo. Si bien las actividades programadas por Amics de la Terra se vieron reducidas, sobre todo las musicales, sí que finalmente se celebró este día tan especial en el que niños y muchos mayores aprendieron qué es eso de los productos ecológicos, cuáles son las energías renovables y cómo se recicla de manera correcta. Una de las principales novedades de este año fue el concurso de dibujo del cartel de la jornada. «El premio es un bloc de dibujo, unos rotuladores, unos lápices de colores y muchos bolis», aseguraba Lotta Veile Roth, alumna de quinto curso del colegio Santa Eulària que ganó el primer premio.
Y enfrente de la carpa de animación infantil se podía participar en el sorteo de una cesta llena de productos ecológicos respondiendo con verdadero o falso unas preguntas sobre alimentación ecológica, como si son más caros, si son más sanos o si usan fertilizantes químicos. «Hay una que sorprende mucho a la gente que es la cantidad de pesticidas diferentes que se pueden encontrar en un tomate 'convencional'», explicó Sonia Torres, miembro de Amics de la Terra. Y añadió: «La cifra es 35». Tras completar el cuestionario, todos los participantes recibieron una bolsa de tela de la campaña de promoción de productos locales y una guía completa sobre la localización de los productos ecológicos en la isla
En Sant Antoni, los monitores y educadores ambientales se desplazaron a algunos centros educativos para repartir material para reciclaje, como bolsas de colores para reciclar. Además se les ha entregado un cómic educativo sobre mascotas y cajas de colores para reforzar la labor educativa.