Síguenos F Y T I T R

El Gobierno quiere dar luz verde al nuevo sistema de financiación local para 2011

|

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visitó ayer la nueva piscina de es Viver construida por el Ayuntamiento de Eivissa y financiada por el Plan E en 3,6 millones.

Chaves destacó que está trabajando «para presentar un modelo de financiación local que pueda resolver el problema estructural de los ayuntamientos» y también en una ley «que represente un impulso de modernización».

«El propósito y la intención es que para las elecciones locales, los ayuntamientos que salgan de las mismas en mayo de 2011 puedan tener un cuadro de referencia que debería de estar constituido por dos elementos importantes: una Ley de gobiernos locales y un sistema de financiación local», destacó el ministro, quien recordó que son «temas muy importantes que afectan a 8.000 municipios españoles» y cuyo objetivo es que «sean iniciativas consensuadas con toda la oposición y, sobre todo, con el principal partido de la oposición», el Partido Popular.

En cuanto a las dos versiones del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E), Chaves destacó e España ha dedicado «13.000 millones de euros para los municipios españoles, una cantidad inédita en cuanto a inversión en todos los años que llevamos de democracia». «Tienen dos finalidades muy claras, el fondo de 2009 con 8.000 millones ha significado el proceso de regeneración urbana más importante que se ha celebrado en España, obras que no se podrían haber llevado a cabo en cinco años por falta de financiación se pudieron llevar a cabo en un año. Y el segundo Plan E, el de los 5 mil millones para el 2010, tiene una finalidad también muy concreta que es el compromiso de los ayuntamientos con un modelo económico mucho más sostenible», destacó.

Chaves aseguró que las obras del Plan E en Vila «han sido buenos proyectos, han creado empleo y van a mejorar evidentemente la calidad de vida de los ciudadanos de Eivissa».

Costa asegura con los fondos de inversión se han creado 600 puestos de trabajo en Vila

La alcaldesa de Vila Lurdes Costa, aseguró ayer que con la primera edición del Plan E se crearon 400 puestos de trabajo «durante un año» y que con el segundo Plan E, «no van a ser menos de 200». «Me voy a tomar una libertad y es hablar en nombre de todos los alcaldes de la Isla, creo que podría también decir de todos los alcaldes de España», afirmó Costa, para destacar que ha sido «una buena actuación» por parte del Gobierno «pensar que una de las medidas de superación para intentar paliar la crisis podían ser estas intervenciones directas a través de la administración local». «Los ayuntamientos, lo sabe muy bien el señor Chaves, tenemos dificultades económicas pero no sólo en estos momentos de crisis», destacó Costa, que remarcó que se esté trabajando en el nuevo sistema de financiación local en el tema de la financiación local «para poder conseguir esta fórmula que permita que todos estos proyectos puedan seguir teniendo continuidad».

Lo más visto