La conselleria d'Obres Públiques del Govern balear informó ayer que la auditoria de las autovías de Eivissa ya se ha entregado al ejecutivo balear y esperan aprobarla dentro de dos semanas.
El documento, que está siendo informado por los servicios jurídicos y técnicos, pasará previsiblemente por el Consell de Govern del día 18 de junio. El documento fue encargado para aclarar los sobrecostes y las deficiencias en la contratación tanto de la carretera del aeropuerto como el desdoblamiento de Sant Antoni.
La concesión de la vía de Sant Antoni por parte del ejecutivo de Jaume Matas fue en 2005 y la beneficiada fue la Unión Temporal de Empresas formada por FCC, Matías Arrom y Enrique Ortiz e Hijos. Esta última aparece en la trama Gürtel al participar, presuntamente, en la red opaca de financiación del PP. La empresa, con base en Alicante, obtuvo entre 2004 y 2008 un mínimo de 129 millones euros n adjudicaciones de la Generalitat Valenciana.
La auditoría ofrecerá la información detallada de cómo se hizo el proceso de adjudicación y construcción de las autovías de Eivissa y descubrirá si existe alguna irregularidad en la adjudicación y su desarrollo.
El Govern balear adjudicó este estudio por un valor de 870.000 euros con «la voluntad clara de saber y tener conocimiento de la gestión en relación a estas autopistas», señaló el presidente Francesc Antich en una de sus visitas a la Isla. «No se hace con la idea de ir en contra de nadie sino a favor de la máxima transparencia, a favor de la transparencia en un tema que ha sido controvertido», señaló Antich, que insistió que no se utilizará para ir en contra del Partido Popular