El Partido Popular de Eivissa criticó ayer el anuncio del presidente del Consell, Xico Tarrés, sobre el acuerdo con el Bloc para que la situación de los núcleos rurales (en situación ilegal a pesar de llevar años constituidos como urbanizaciones) se solucione a través de la ley del suelo.
«La ley del suelo es una incertidumbre; la solución a los núcleos rurales puede llegar el martes si el PSOE ayuda», afirmó ayer el presidente de los conservadores en la Isla, Miguel Jerez, en referencia a la moción presentada por su partido en este sentido y que fue rechazada en comisión.
Según Jerez, «la solución que nos ofrece Tarrés es una verdadera incertidumbre. Existen atajos legales que posibilitarían la regularización de estos casos sin necesidad de esperar a la aprobación de la ley del suelo. El Partido Popular le ha ofrecido al PSOE la posibilidad de que el martes lo saquemos adelante conjuntamente, sin más espera y sin más condiciones».
El presidente del PP añade que la solución a través de la futura ley del suelo es una incógnita puesto que «en estos momentos, el desarrollo en la confección de esta ley es una incertidumbre». «La legislatura está a punto de agotarse y nadie apuesta por su aprobación a corto plazo. Si el PSOE espera que la situación de los núcleos rurales se arregle a través de esta ley, la solución puede alargarse indefinidamente en el tiempo».
Respecto a su enmienda, a pesar del fracaso de la semana pasada por falta de apoyos, Jerez aseguró que no se retirará «y si el PSOE y sus aliados en el Parlament no la apoyan, buscaremos la sensibilidad de otras fuerzas políticas que impulsen su aprobación y desatasquen así una situación insostenible para muchas familias».
Más obra en la ciudad
Por otro lado, los populares de Eivissa también anunciaron que no apoyarán la enmienda a la ley de sa Coma que pretende evitar la prohibición de un mayor desarrollo urbanístico en Vila mientras no se construya la nueva depuradora.
«No daremos nuestro apoyo a una enmienda que contradice los informes de la Comissió Balear de Medi Ambient, por mucho que la alcaldesa insista, por mucho que Miquel Ramón proteste», declaró Jerez a través de un comunicado de prensa.
«No es serio que en la ciudad de Eivissa se prentenda construir más vivienda, cuando los servicios que deben dar cobertura a estas nuevas construcciones, como lo es la nueva depuradora, no estén habilitados», concluyó el presidente de los populares ibicencos.
Jerez asegura que el nuevo PTI «asfixiará a muchas familias» y supondrá expropiaciones
Jerez también se refirió al proyecto de Plan Territorial Insular (PTI) del Consell, del que dijo que «asfixiará las esperanzas de muchas familias» al impedir la edificación o recortarla. «La nueva redacción del PTI destruye este espíritu [el del anterior PTI] y descapitaliza el valor patrimonial de gran parte de familias que verán reducidas las posibilidades de su suelo rústico», aseguró el líder popular.
El dirigente conservador aseguró también que el nuevo documento «expropiará de facto, sin compensación alguna, a los propietarios de fincas rústicas que, en si mismas, no suponían amenaza urbanística o paisajística alguna».