La consellera insular de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, y el presidente de la Associació d'Apicultors d'Eivissa, Joan Tur, presentaron ayer la marca certificada 'Mel d'Eivissa' con un logotipo que identifica los productos realizados por apicultores y envasadores locales.
Eivissa conserva una tradición de producción de miel pero no fue hasta 2006 cuando se impulsó la certificación de la miel de Eivissa, a través de un grupo de apicultores que se mostraron interesados en diferenciar la miel la Isla de la prioducida en otros lugares para garantizar su procedencia y calidad. «Comenzó un estudio de diferenciación de la miel ibicenca y, en base a ese estudio, se empieza a trabajar con la marca de miel certificada de Eivissa», explicó Torres.
En 2008 se elaboró un reglamento y empezó un procedimiento para registrar la marca, remitiéndose la solicitud a la Oficina de Marcas y Patentes de Madrid. El año pasado se formalizó su inscripción y, a partir de aquel momento, empezó la inclusión de los apicultores en esta marca. Ahora hay cinco apicultores y cuatro envasadores inscritos en este distintivo indicador de la calidad y procedencia del producto.
Producción limitada
Torres explicó que la miel «es un producto muy deseado» por lo que tiene el mercado asegurado. Oficialmente, hay unas 3.600 colmenas en Eivissa, sin contar con los apicultores que van por su cuenta y no están inscritos en ninguna asociación ya que su producción es para el ámbito familiar y no cumple con los requisitos sanitarios para su comercialización.
La producción de miel puede variar, dependiendo de la climatología, pero se calcula en unos 5.000 kilos anuales. La demanda es superior a la oferta. «Me piden miel por todos lados y no tengo suficiente», dijo ayer el presidente del colectivo de apicultores. El coste de la miel de Eivissa es superior a la del mercado. «La vendemos por más dinero pero eso no quiere decir que sea más cara. Si vale lo que cuesta no se puede decir que sea más cara», precisó Tur.
La consellera comentó que, a través de esta marca cuyo propietario es el Consell que se encargará del control de calidad a través de inspecciones regulares, se trata de «proteger la elaboración hecha en Eivissa y no nos encontremos con competencia desleal de marcas que vienen de fuera».
Dentro de la presentación de esta marca certificada, el Consell ha organizado una conferencia en la que se explicarán las características de la miel de Eivissa, en un acto previsto en el centro cultural S'Alamera de Vara de Rey el viernes próximo en el que también habrá una degustación.
Preocupación por la alta mortalidad de las abejas
Joan Tur, presidente de la Associació d'Apicultors d'Eivissa, defendió la importancia de las abejas, las productoras de la miel, concienciando a la población de que «tengan un poco más de cuidado» para evitar fumigar árboles cuando no es lo más adecuado para las abejas. «Hay una mortalidad bastante grande y nos cuesta mucho recuperarlas», se lamentó Tur. El presidente inicidió en que «se hace todo lo posible para mantener la población». Destacó la necesidad de ayudas para adquirir colmenas ya que se han de renovar.