La consellera del PP Carmen Domínguez se mostró ayer «sorprendida» porque el equipo de gobierno la acusó de «mentir» al desvelar determinadas facturas de gastos realizados por el equipo de gobierno que incluyen 214 euros en peluquería para fotos de Xico Tarrés o 1.300 euros de un curso de comunicación para la vicepresidenta del Consell Patricia Abascal.
La consellera popular recordó que se ha basado en un listado de facturas facilitado por el Consell y que mostró a la prensa. Por ello, han enviado una carta al presidente Xico Tarrés para pedirle cuáles son los conceptos erróneos de los que hablan. Y si es así, a qué trabajos corresponde realmente el pago de esas facturas. «Si dicen que miento he de entender que nos han facilitado un documento falso, ¿entonces la factura de la peluquería del presidente en realidad se ha pagado por otro concepto?», se preguntó Domínguez.
Ocultar información
La consellera lamentó estos gastos «poco éticos» sobre todo en momentos de crisis. «No es que no sea legal, es legal que el presidente contrate a un peluquero para que lo peine, pero no es ético», explicó Domínguez, que añadió que el equipo de gobierno les ha intentado ocultar información porque hace algún tiempo les pasaron un listado de todos los informes que se habían hecho entre 2008 y 2009. El equipo de gobierno les informó de que habían hecho 10 en 2009 y 11 en 2008. Sin embargo cuando han consultado el libro de facturas han visto que se han pagado alrededor de una veintena cada año. Entre ellos se han pagado 11.900 euros por un análisis de la estructura del Consell, 17.900 para el desarrollo de un programa de desestacionalización para el año 2020 y guía de presentación de candidaturas, 8.000 por asistencia técnica para evaluación ambiental del plan director o 4.000 para consultoría de tributos de una ejecutiva plus. Muchos de estos informes, según Domínguez, se han dado casi siempre a las mismas empresas.
La consellera confió en que se apruebe pronto el plan de austeridad, aunque sospecha que no se va a poner en marcha.
16.000 euros en viajes de Paco Medina
La consellera incidió especialmente en un conjunto de facturas muy abultadas que responden a una serie de viajes del secretario de Presidència, Paco Medina. En un año se han pagado 16.000 euros por estos desplazamientos a una agencia de viajes de Barcelona, Snow Travel. Desde el PP están sorprendidos porque habitualmente si son viajes por motivos de trabajo se utiliza agencias de viajes de Eivissa, además de que no suelen ser cantidades tan abultadas. Domínguez criticó que se paguen tantos desplazamientos a Medina, que cobra 65.000 euros al año. «Debe vivir en Barcelona porque esto de que vaya y venga continuamente...», dijo la consellera, que cree que una cosa es pagar los viajes a los consellers y otra muy distinta a los cargos de confianza.
Fuentes del Consell remarcaron que todos estos viajes están justificados y validados por el interventor y que, en todos los casos, son desplazamientos que se han hecho para realizar gestiones del Consell y en ningún caso son personales. También les parece que los 16.000 euros no pueden corresponder sólo a Medina, ya que igual los contrata él pero son para otros miembros del área de Presidència. Asimismo, negaron que el secretario de Presidència viva en Barcelona.