El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y la concejala de Cultura, Ana Costa, visitaron ayer el molino de Can Planetes donde firmaron el acta del inicio de las obras para la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Río. Se trata de un proyecto destinados a crear una instalación didáctica que tendrá como objetivo principal mostrar la importancia del agua en el crecimiento y el desarrollo del pueblo desde épocas antiguas.
La empresa Refoart, especializada en recuperación del patrimonio, será la encargada de llevar adelante este proyecto, que prevé una inversión de 550.000 euros financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local, Plan E.
Durante la visita, el alcalde destacó que la intervención en este espacio prevé la adecuación del entorno de la casa, la recuperación del molino y la red de acequias para permitir la circulación de agua. Entre otras actuaciones, también se efectuará la recuperación del antiguo huerto, la restauración de los muros de piedra seca y la instalación de paneles y objetos de señalización destinados a la interpretación y divulgación del mundo rural.
La sede principal se ubicará en una casa payesa cuya construcción se remonta a la época medieval y que ha sido restaurada conservando los diferentes elementos propios de las antiguas casas del mundo rural ibicenco.
Soterramiento de líneas
Según destacaron desde el Consistorio, el Centro de Interpretación es uno de los proyectos incluidos en el plan de recuperación del río de Santa Eulària y de su entorno, «una ambiciosa intervención que surge de la voluntad de investigar, conservar y divulgar los valores históricos, culturales y patrimoniales que envuelven este elemento natural que ha marcado la historia y el desarrollo de la parroquia de Santa Eulària».
En este sentido, el alcalde ha destacado también que este proyecto irá acompañado con una actuación para soterrar las líneas eléctricas existentes en la zona de interés cultural y patrimonial del Puig de Missa, cuyas obras han sido adjudicadas recientemente a la empresa Elecnor por un importe de 272.000 euros.