El conseller de Economía i Hisenda, Carles Manera, anunció ayer una reducción «significativa» en los presupuestos de la Comunidad para 2011, que se recortarán entre un 4 y un 7 por ciento respecto a los de este año.
Manera avanzó este dato en una entrevista con IB3 Radio en la que también adelantó que los indicadores económicos positivos permiten al Govern modificar al alza su previsión de crecimiento del PIB para el conjunto de 2010, que pasará del -0,9 por ciento a un 0,3 ó 0,5 por ciento.
Gasto público
El responsable de la política económica del Ejecutivo balear ha indicado que en el proceso de elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio se sigue «la tónica del 2010» en cuanto a la contención del gasto público.
«De los cuatro presupuestos que ha elaborado este Govern, los dos primeros son consagrados a hacer frente a la crisis económica, y los dos últimos a reducir el déficit público», explicó Manera, quien ha precisado asimismo que Educación, Sanidad y Asuntos Sociales son las áreas que menor recorte sufrirán.
No obstante, Manera ha indicado que «todos los departamentos» tendrán restricciones y se ha congratulado de que todos los consellers del Govern sean «conscientes de la situación» que atraviesan las finanzas públicas.
En cuanto a los medios para obtener financiación, Maneral titular autonómico de Economía y Hacienda ha señalado que «el Govern se tendrá que endeudar, pero menos» que este año.