La conflictividad y la falta de disciplina que se vive en los centros escolares es el principal problema que destacan las familias de Eivissa y Formentera. Precisamente, la conflictividad figura como el primer problema de Balears por encima de la masificación o el de la poca dedicación a los padres, según los resultados de la encuesta sobre la educación en Balears elaborado por Gadeso.
El sondeo recoge que el 29,4% de las familias consultadas de Balears opinan que la conflictividad es el principal problema mientras que en las Pitiüses llega hasta el 32,8%. En cuanto a la masificación, el 28,6% de las familias de las Pitiüses, la media de Balears es inferior con un 27,7%, creen que las escuelas se encuentran muy por debajo de sus posibilidades, con aulas y equipamientos saturados lo que perjudica la calidad de educación.
En cuanto a la dedicación de los padres, el 24,7% de las familias de las Pitiüses opina que es poca, un porcentaje ligeramente inferior a la media de Balears. «La implicación de las familias en el proceso de formación de los niños y jovenes, pesea ser un pilar básico del proceso educativo, no tiene aún la importancia que debería». Respecto a las principales medidas de mejora, el 49,9% de las familias de las Pitiüses opina que se han de reforzar las medidas disciplinarias frente a una media de un 41,5% de Balears. El 37,3% de las familias de las Pitiüses, el 35,4% de Balears, opina que otra de las medidas que pueden contribuir a que la situación cambie es la mejora de los equipamientos y más dedicación de los maestros. El 32,8% apuesta por fomentar la implicación de los padres.
Baja la satisfacción del sistema educativo
La encuesta de Gadeso recoge que hay un aumento de la importancia de la educación, un 5,4% en las Pitiüses frente a un 6,2 en Balears, aunque baja la satisfacción, un 4,3% frente a una media de un 4,4. Gadeso atribuye el principal motivo de la escasa valoración la falta de relación entre lo que se aprende durante el periodo educativo y lo que se exige en el mercado de trabajo. Otro de los factores que apuntan es la excesiva masificación de los centros y la falta de disciplina y la escasa implicación de los maestros en la formación del alumnado.