El conseller de Mobilitat, Albert Prats, celebró ayer una primera reunión con los vecinos afectados por las obras del primer tramo de la carretera de Santa Eulària dentro del proceso de participación ciudadana que se ha iniciado para saber qué alternativa prefieren los ciudadanos.
Tras la reunión, el presidente de la asociación de vecinos de es Burell, Andreu Moreno, se mostró satisfecho de que el Consell tenga en cuenta su opinión. «Es muy pronto para decir qué alternativa nos gusta más, porque no lo hemos mirado con detenimiento, pero las dos que más nos gustan tienen desdoblamiento, algo que para nosotros es casi imprescindible», indicó Moreno, que cree que los cuatro carriles «dan más seguridad» y aunque un carril por sentido «es más bonito» hay que pensar en «lo más óptimo».
Esta asociación de vecinos, que agrupa a todos los barrios cercanos a la carretera como Can Ramon, Ca na Negreta, Can Xiquet Pou, Ca na Poua y Ca na Palava, apoya también que se haga una circunvalación en Ca na Negreta y los coches dejen de pasar en grandes cantidades por el interior del barrio. «Quedaría como un tipo Sant Jordi, donde se puede cruzar por pasos de cebra y donde los coches van a 30; ahora mismo cruzar por Ca na Negreta es totalmente suicida y esto nos afecta en el día a día», indicó Moreno, que explicó que estudiarán con detenimiento las cinco alternativas propuestas por el Consell para decantarse por una.
Pocas afecciones
Desde esta asociación tampoco han visto muchas afecciones importantes, «aunque siempre habrá que expropiar algo», remarcó el presidente, al que le parece «importante» que cuenten con la opinión de los vecinos.
También acudió la asociación de vecinos de Jesús, cuyo presidente, Jürgen Bushe, valoró muy positivamente la reunión. Por el momento no se decantan por ninguna de las opciones, porque quieren reunirse con sus socios el lunes que viene para ver por cuál se decantan y presentarlo oficialmente al Consell el 7 de octubre. Personalmente, Büshe optó por el desdoblamiento, aunque indicó que lo votarán en asamblea, porque por ahora la sólo la directiva conoce los planos.
Pero lo que más afecta a esta asociación es la circunvalación prevista en Jesús. «Lo que queremos nosotros es que el núcleo tiene que ser peatonal», indicó Bushe, que explicó que sólo han visto una serie de pequeños detalles que les gustaría cambiar. Por ejemplo indican que debería haber un paso subterráneo para los niños del colegio para que puedan cruzar con seguridad.
También rechazan que se ponga un carril bici a la altura de Servicios Palau, en la carretera de Santa Eulària, porque para ello hay que convertir una vía que actualmente se utiliza en vial para bicicletas. «Pero para eso necesitan hacer otra carretera con rotonda y eso no nos parece bien, esa es una de las críticas más grandes», indicó el portavoz vecinal.
Albert Prats ve «oportuna» la participación porque el proyecto puede generar «polémica»
El conseller reconoció que las diferentes alternativas propuestas por el Consell pueden generar debate e «incluso una cierta polémica». Por ello, consideró «oportuno» dar voz a las asociaciones de vecinos y al Consell de la Mobilitat, con el que se reunirá el próximo lunes para dar a conocer los planos y que estará abierto para que asista cualquier persona. Prats indicó que ahora los ciudadanos tienen que decidir si apuestan más por la fluidez o por el mínimo impacto territorial. «Espero que en el proceso podamos ver cuáles son las opiniones mayoritarias y aplicarlas, porque entonces ganará la sociedad ibicenca», añadió.
PROYECTOS. El Consell plantea cinco alternativas para este primer tramo. Tres con desdoblamiento y dos con un carril por sentido. Se contemplan circunvalaciones en Jesús y Ca na Negreta.
OBJETIVOS. Para Prats, lo primordial es quitar el «tráfico denso» del interior de Jesús y de Ca na Negreta.