El diputado por Formentera, Pep Mayans, manifestó ayer que la Ley del Transporte Marítimo tiene especial interés para Formentera ya que establece un capítulo independiente para los residentes en esta isla en el que establece que en invierno debe haber un mínimo de diez viajes diarios y en cada sentido para el transporte de pasajeros y un mínimo de cinco, igualmente en ambos sentidos dedicados al transporte de mercancías.
Otro aspecto que estará en la ley como disposición transitoria y más especificada en un futuro reglamento será el establecimiento de viajes según franjas horarias para que no se produzcan grandes vacíos, a veces de varias horas, que a veces se dan en invierno.
La nueva ley recoge en una única normativa autonómica todas las leyes y reglamentos europeos y estatales y las obligaciones de servicio público. Este aspecto es crucial para viajes como el de las seis de la mañana entre la Savina y Eivissa ya que se realiza por dicha declaración de servicio público, pero Mayans resaltó que «se contempla la posibilidad de hacer nuevas obligaciones de servicio público». Entre las susceptibles la primera que menciona es la Formentera-Eivissa.
De momento el texto ha sido ya aprobado en comisión con un amplio consenso y no se esperan grandes cambios en su posterior tramitación.
La normativa también prevé la inspección, control y las sanciones a navieras y usuarios por prácticas fraudulentas como en el caso de los pasajeros que sin ser residentes comunitarios pretendan viajar con un billete con la máxima bonificación sin tener derecho a ello. Estos controles también se harán a las navieras a la hora de presentar los comprobantes de los trayectos efectuados por residentes con las fotocopias del DNI precisos para su cobro. En el caso de las navieras la multa mínima es de 5.000 euros. Se desconoce por el momento el mínimo de la sanción al usuario con billete fraudulento. Para Mayans es urgente que se creen plazas de inspectores.
Por otro lado, el diputado anunció que el próximo martes preguntará al responsable de Mobilitat del Govern balear sobre la declaración de interés público de la línea Dènia-Formentera.
Mayans ve positivo que la futura Ley de Transporte Marítimo establezca diez conexiones entre Eivissa y Formentera
G. Romaní | Formentera |