Las valoraciones sobre el anuncio de Xico Tarrés no se hicieron esperar. Alcaldes, tanto populares como socialistas, así como representantes del PP, vertieron indistintamente críticas al Plan Territorial de Eivissa (PTE) y consideraron acertada la decisión del presidente del Consell de retirarlo. Sin embargo, desde el sector popular no faltan voces que exigen que se asuman «responsabilidades», no sólo políticas sino también económicas.
Ésta es la opinión del portavoz popular en el Consell, Pere Palau. Según destacó, «los años que se ha estado redactando este PTI con una suspensión cautelar y en una época de crisis ha causado un perjuicio económico muy importante a la gente en general y, en particular, a aquellos que presentaron un proyecto adaptado al PTI anterior y han tenido que cambiarlo y adaptarlo al actual». «Alguien tendrá que asumir responsabilidades políticas y económicas», afirmó Palau.
En la misma línea se expresó el alcalde de Sant Antoni, José Sala. «El trabajo de cuatro años de una conselleria, con el coste que eso supone, no ha servido absolutamente para nada. Habrá que pedir responsabilidades», indicó.
Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet aseguró Tarrés tomó una decisión «responsable» mientras el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca opina que el Consell «nunca se tendría que haber metido en este berenjenal».
Pere Palau
Portavoz del PP en el Consell
«Se demuestra una vez más que van de mala fe»
El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, aseguró que a Tarrés, «la presión popular y política le habrá hecho valorar y pensar que estaban equivocados». «Y cuando uno se equivoca lo mejor es rectificar», afirmó. «Tengo que decir que se ha demostrado una vez más que el pacto, o como se llamen estos señores que ahora gobiernan, van de mala fe, porque hicieron un plan territorial queriendo engañar a la gente, diciendo que era el mismo del Partido Popular con unos retoques y, al final, se han dado cuenta todos y hasta el propio presidente, que le daban la vuelta al documento y casi hacían inedificable a toda la isla de Eivissa», explicó.
Antoni Marí Marí 'Carraca'
Alcalde de Sant Joan
«El PTE ha causado un perjuicio a mucha gente»
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí 'Carraca' considera que el Consell «no tenía que haber aprobado» el PTE. «Desde su aprobación ha perjudicado gravemente a intereses de muchos ciudadanos» aseguró, y destacó que el documento que se retirará «va contra las costumbres, se hizo de prisa y corriendo, y de espaldas a los ciudadanos, a los propietarios y a la institución municipal, creando problemas donde no los había». «El PTE ha causado ya un daño y un perjuicio que mucha gente sufre ya a día de hoy», agregó. «No voy a pedir dimisiones, sino sentido común, rigor y seriedad, y que cada uno sea consecuente y dé explicaciones de sus propios actos», concluyó.
José Sala
Alcalde de Sant Antoni
«Es una decisión forzada por la reacción popular»
Para el alcalde de Sant Antoni, José Sala, la decisión de Tarrés «no es voluntaria sino que ha sido forzada por la reacción popular ante el despropósito que suponía aprobar lo que se pretende aprobar». «La reacción ha sido tan dura y tan contundente por parte de la sociedad que no ha tenido más remedio que hacer esto», destacó Sala. «De todas maneras, habrá que plantearse muchas cosas. No creo que sea de recibo que se pasen una legislatura con una moratoria en marcha para preparar un PTI, que luego el propio equipo de gobierno retira. Que conste que nos parece bien que se retire, pero habrá que pedirle responsabilidades a alguien», concluyó.
Josep Marí Ribas 'Agustinet'
Alcalde de Sant Josep
«Este documento no tenía el consenso de nadie»
Para el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, la decisión de Xico Tarrés ha sido «acertada». «Es responsable hacerlo de esta forma para buscar el consenso más amplio posible. Es verdad que la unanimidad y el consenso absoluto en un documento tan importante es muy complicada porque siempre tendrá cuestiones que no serán compartidas al cien por cien por todo el mundo. Pero en mi opinión, el PTE no tenía el consenso de nadie; yo no sé quien lo defendía», destacó el alcalde. Para Agustinet, el plan territorial que retirará el Consell «no es documento, como mínimo, lo suficientemente pensado, elaborado y consensuado, que sería lo importante».
Miquel Jerez: «Celebramos una gran victoria social»
El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, calificó el anuncio de retirada del PTE como «una victoria que representa la gran derrota de un presidente, Xico Tarrés, que se ha visto acorralado y superado por las reacciones populares en contra de la modificación del PTI». «Tarrés ha demostrado ser un perfecto ignorante en la gestión de nuestro territorio y nunca ha sido consciente de la envergadura de un problema que él mismo creó. Con él hemos perdido todos el tiempo y la legislatura», destacó el presidente del PP insular. «Celebramos una gran victoria social y la recuperación del PTI diseñado y aprobado por el gobierno del Partido Popular, un documento que no generó polémica, no fue controvertido y aportó criterio y sentido común en la gestión de nuestro territorio», agregó, y destacó que Tarrés «se lo tendría que haber pensado mejor antes de iniciar todo este proceso. «Es un error que jamás tendría que haberse producido, y representa el fracaso de una forma de gobernar», destacó. Por otra parte, Jerez aseguró que si afiliados y representantes del PP acuden a la manifestación contra el PTE, lo harán «a título personal» para «no politizar» la protesta.