El conseller balear d'Economia, Carles Manera, alertó ayer de que, aunque la economía pitiusa registre índices «muy positivos» que demuestran que se ha salido de la crisis, esta circunstancia tardará en reflejarse en el empleo. «Esto está pasando en las economías de todo el Mundo, los datos del PIB pueden repuntar, puede haber un crecimiento positivo, pero éste no se traslada al mercado de trabajo, es el gran problema que tendremos en los próximos años hasta que hagamos los ajustes precisos», indicó Manera, que recordó, no obstante, que sin crecimiento económico es «imposible crear puestos de trabajo».
De todas formas, el conseller confirmó que los datos de la coyuntura de Eivissa y Formentera son «claramente positivos». «La economía pitiusa está manifestando un mayor dinamismo que en Mallorca y en Menorca, el crecimiento económico interanual ya está en un 0,4% y los datos intermensuales son del 1%», indicó Carles Manera, que aseguró que también la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 2% en términos interanuales y los viajeros y pernoctaciones se han incrementado un 20% en agosto, con una estancia media que ha aumentado un 1,2%.
Septiembre bueno
«Son más turistas, más noches y el alargamiento de la temporada tiene que beneficiar al gasto turístico», señaló el conseller, que añadió que los datos de septiembre hablan de un 15% más de viajeros que el año pasado. También los datos de construcción son positivos, con un incremento del 47% de las obras visadas por los arquitectos.
Manera contestó así en el Parlament a la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez, quien manifestó que las Pitiüses han sido las que más tarde han sufrido la crisis y las primeras en salir de ella, después de los «datos esperanzadores» que se han dado a conocer en los últimos tiempos.
Sin embargo, Suárez advirtió de que aunque haya datos económicos buenos, también los hay «preocupantes», como el crecimiento del paro, «aunque a un ritmo menor que el año pasado». También remarcó que la caída del PIB por cápita es mayor en las Pitiüses si se compara con el resto de Balears. «Hay una salida técnica de la recesión, pero no una salida de la crisis real que sufren los ciudadanos», añadió Suárez.
El PP critica el funcionamiento de la depuradora de Vila
La diputada del PP Virtudes Marí lamentó ayer que la calidad del agua que sale de la depuradora de Eivissa no es aceptable. Marí indicó que este tema ya fue denunciado en 2008 por los técnicos y desde entonces no se ha hecho nada. «Visite la salida del emisario y verá que no sale agua de calidad depurada», indicó la diputada del PP, que consideró que podría haber un funcionamiento «negligente o culpable» que habría que investigar. El conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, defendió que recientemente se han invertido 3,4 millones en esta planta y lamentó que el PP no invirtiera nada en ella la pasada legislatura.
Educació hará una convocatoria extra de ayudas a estudiantes
El conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, anunció ayer una convocatoria extra para atender las 396 peticiones de estudiantes para ayuda a desplazamiento, de las que un 9%, 37 solicitudes, son de Eivissa. La falta de fondos fue el motivo argumentado para no conceder las ayudas. La diputada del PP Carolina Torres acusó a Educació de discriminación, una acusación que negó Llinàs aclarando al PP que se trataba de unas ayudas por desplazamiento y no becas. Según los datos d'Educació, 2.218 estudiantes han solicitado estas ayudas, de los que 386 residen en Eivissa, un 17%. En cuanto a las ayudas de 450 euros, se concedieron 79 de los que 69 eran alumnos de la UIB y 10 de la UNED. De estas 79, 48 eran de Eivissa (el 69% de las concedidas). Otra de las categorías era de 341,67 euros y corresponde a a los que se tienen que desplazar fuera de la Comunitat para realizar estudios superiores. De estas, 987 eran de Mallorca, 142 de Eivissa y 83 de Menorca.