Soy uno de los dos microbiólogos de este hospital. ¿Saben ustedes dónde están? Están en el mismo sitio donde trabaja House y los de Anatomía de Grey; todo eso que pasa en las series pasa. ¿Y qué se hace en un hospital? Diagnosticar y tratar enfermedades», de esta manera se presentó Javier Sánchez, del laboratorio microbiológico del hospital Can Misses, al grupo de 14 alumnos de la asignatura Técnicas Experimentales del instituto Quartó de Portmany que visitó ayer los dos laboratorios (microbiológico y análisis clínico) para conocer qué labores se desempeñan en estas áreas del recinto hospitalario.
Consciente del poder de atracción que las series como Hospital Central, CSI o House despiertan en los adolescentes, Javier explicó de manera amena en qué consiste el trabajo diario en los laboratorios de este hospital, que cuenta con 35 especialidades médicas. «Después de hacer la carrera hay que hacer la especialidad. De estas 35 hay cinco que son de laboratorio, es decir, los señores que han hecho la especialidad no tratan directamente con enfermos sino que trabajan en el laboratorio y ayudan al diagnóstico», explicó Sánchez, quien añadió: «Hay diagnóstico por imagen, análisis clínico, anatomía patológica, que seguro que les suena por CSI, hematología y microbiólogos, que tratamos la relación entre los microbios y los seres humanos».
Tras la explicación teórica llegó el momento de entrar a ver las máquinas y el funcionamiento de los laboratorios. En el microbiológico, los estudiantes descubrieron, entre otras cosas, que las muestras de bacterias que entran se alimentan con comida: las conocidas como placas de Petri. «¿Ustedes qué comen? hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y líquidos, pues a las bascterias le damos lo mismo para que crezcan», afirmó Sánchez. Más tarde llegó el momento de conocer el departamento hematológico, donde conocieron la existencia de una máquina capaz de analizar más de 400 muestras. Previamente, otro de los detalles que más llamó la atención estudiantil fue la ducha de emergencia y el lavaojos localizados en el pasillo.
Para concluir la visita, Barcells destacó la importancia de estos laboratorios en la vida de un hospital: «El 70 por ciento de diagnósticos se hace por pruebas de laboratorio». Y para concluir formuló la siguiente pregunta: «¿Os imaginábais que el laboratorio fuera así?». Por respuesta, un silencio quizá tímido que sólo una de las estudiantes decidió romper: «No sabía que se hacían pruebas con las placas de Petri».