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La conexión marítima entre la Savina y Eivissa, de mal en peor

Desde esta semana sólo hay nueve trayectos diarios en días laborables

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El pasado 19 de octubre el Parlament de les Illes Balears aprobó por unanimidad la primera ley autonómica que regula el transporte marítimo en el archipiélago y que fija las líneas de interés estratégico. En el caso de Formentera se indica que el número mínimo de conexiones entre la Savina y Eivissa deberá ser de 10, durante todo el año, y además se señala que las franjas horarias de dichas conexiones no podrán dejar más de dos horas sin servicio en cualquiera de los sentidos de los trayectos.
Aunque hay un período de un año para que el Govern Balear fije las condiciones de continuidad y frecuencia, en la pitiusa menor se nota un año más las carencias en el servicio y la poca disponibilidad de las navieras para dar un servicio acorde a la futura ley y, sobre todo, a las necesidades de los usuarios.
Desde el pasado lunes, los servicios entre islas quedan por debajo de los mínimos que se fijarán en el futuro ya que el 'pool' formado por Baleària y Trasmapi ofrece desde la Savina seis viajes diarios a Eivissa, y la otra naviera, Mediterrànea-Pitiusa, ofrece tres en días laborables y tan sólo dos en festivos por lo que de Formentera a Eivissa hay 9 u 8 viajes diarios; aunque en laborables entre Vila y Formentera sí hay, sumando ambas navieras, diez viajes gracias al servicio obligatorio subvencionado de una barca a las nueve y media de la noche.
Pero si en el aspecto de número de viajes Formentera sufre por las decisiones comerciales de las navieras, los horarios que han impuesto las mismas son asimismo insuficientes. La prueba es que, entre las once de la mañana y la una y media del mediodía, no se puede viajar a Eivissa lo cual es una clara contravención de lo que se exigirá en el futuro que no permitirá más de dos horas sin servicio.

En temporada, las navieras sumaban 30 viajes diarios en ambos sentidos
En plena temporada turística, las navieras sumaban más de 30 viajes diarios en ambos sentidos, 21 de Trasmapi-Baleària y 11 de Mediterrànea-Pitiusa, sin contar con los innumerables transfers o servicios especiales. Con la temporada baja y atendiendo a la rentabilidad económica, la oferta se reduce a la mínima expresión y se centra en franjas demasiado concretas con grandes lagunas que no se acomodan a las necesidades de los formenterenses o de sus visitantes. Y eso en una línea con el segundo mayor número de pasajeros de España, sólo detrás de la del estrecho de Gibraltar, y con precios que se cuentan entre los más elevados de Europa.

6 comentarios

user vicentet | Hace más de 15 años

eso eso poner mas barcos, aumentar los horarios. Así no habrá excusa para agrandar el puerto y así los políticos tendrán donde sacar tajada!!! el problema no son los horarios, SON LOS PRECIOS. Seguir discutiendo y haber si nos cargamos la isla ya de una vez por todas por que es lo que parece que queremos todos!!!!

user una formenterera | Hace más de 15 años

Para "anem bons": Sin ánimo de entrar en polémica, me temo que los datos de los que dispones no són correctos. Sólo en esta semana TRES de los trayectos del NIXE han sido cancelados (lunes y martes, para ser más contretos, y no es una excepción, es la regla...

user anem bons | Hace más de 15 años

discutir podemos discutir todos, sobre ignorancia no hay leyes. ahorrar combustible no es excusa para nada, anular por que si tampoco. los datos hablan por si solos. Durante el año 2009 se anularon 5 trayectos de 1700 que se produjeron. Navegar en condiciones de temporal no le hacer gracia a nadie y sino que se presenten voluntarios. como usuario diario por razones de trabajo veo que todo este revuelo es movido por unos politicos que ven que sacan poca tajada del movimiento de pasajerosy sino tiempo al tiempo. en vez de crear navieras, que nos subencionen mas las mercancias.

user un des vedra | Hace más de 15 años

es una reclamacion historica,suele pasar cuando hay monopolio,las administraciones nunca se han implicado verdaderamente, ojo, al puerto de sant antoni ya no viene ningun barco ni desde Denia ni de ningun lado,causando perjuicio a la economia local,ni el ayuntamiento protesta .

user una formenterera | Hace más de 15 años

Hablamos de una concesión para un servicio público, esto debería obligarles a cumplir con unos mínimos que cubran las necesidades de la población. No es ético que se llenen los bolsillos durante la temporada haciendo uso de esta concesión y que al llegar octubre nos dejen completamente tirados. Los nueve trayectos diarios tampoco se cumplen, porque, a bien poco que haya viento, aprovechan para cancelarlos y ahorrar combustible, por no hablar de los trayectos que debería cubrir el NIXE y que se suspenden cada 2x3. Además, los precios suben automáticamente cada vez que sube el del carburante, pero nunca han bajado cuando ha bajado el carburante, cosa que sí sucede en Canarias. Necesitamos que las Administracines se impliquen y tomen medidas REALES. Esta Ley llega muy tarde y encima les da un plazo de un año para adaptarse, cuando ellos nos cambian los horarios de un día para otro e incluso en el mismo día.

user ibicanto | Hace más de 15 años

Supongo que la reducción de servicios será como cada año que por estas fechas de adecuan los servicios a la demanda. Otra cosa será que si se subvenciona la linea se hagan más viajes.

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