Sant Josep presentará una solicitud de préstamo por más de 3,6 millones al Fondo Financiero del Estado para la modernización de infraestructuras turísticas (Fomit) con el objetivo de construir el anunciado auditorio frente al mar de Cala de Bou (3,3 millones) y para hacer las redes de saneamiento de Cala Vedella (alrededor de 300.000 euros).
De esta forma, el Consistorio se suma a Santa Eulària como únicos dos municipios aspirantes a conseguir un crédito del Fomit para crear o mejorar infraestructuras turísticas. El resto, Sant Antoni, Sant Joan y Vila no se presentarán. Los dos primeros, porque no prevén contraer más deuda, y Vila, porque decidió «descartar» el préstamo para este año.
El alcalde Josep Marí Ribas Agustinet, explicó que el proyecto del auditorio se ubicará en el solar municipal ubicado en es Caló de S'Olí (donde estaba la antigua depuradora).
El alcaldedetalló que la propuesta «es muy interesante» debido a que «será una infraestructura sociocultural que podrá ser utilizada por el sector turístico».
La propuesta
Según explicó Agustinet, el anteproyecto incluye un aparcamiento subterráneo capaz de albergar más 150 plazas y un de un auditorio para 300 personas. También se completará con una plaza con ajardinamiento y el edificio del auditorio contará con espacios para desarrollar talleres y cursos.
En la actualidad, el Consistorio está a la espera de que el banco les apruebe la solicitud del crédito, con el fin de presentar la propuesta ante la Conselleria de Turisme que también deberá dar su visto bueno.
En este sentido, cabe recordar que los créditos del Fomit son a quince años, con una tasa de interés del 0,5%, y que los proyectos se deben desarrollar en un máximo de cuatro años.
Cada consistorio puede solicitar hasta seis millones de euros, y ésta fue la cantidad que solicitó el Ayuntamiento de Santa Eulària con el objetivo de crear una ciudad deportiva en el núcleo urbano, un centro de ocio-deportivo en Santa Gertrudis, así como un centro socio-cultural en Jesús y acometer la peatoanlización de la Plaza España y parte del centro del pueblo.
Por otra parte, entre los ayuntamientos que no prevén endeudarse con los fondos del Fomit se encuentra Sant Antoni, cuyo teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, aseguró que, si bien el Consistorio puede contraer más deudas, no considera «que sea el momento». «Creemos que ahora debemos contener un poco y que cuando sea el momento iremos al Fomit o donde sea», indicó. «No sólo es construir las infraestructuras sino también es mantenerlas y dotarlas de personal, y en esto aún no vemos el horizonte para poder asumirlo y dejar el Consistorio con más deuda de la que tenemos actualmente», destacó Pantaleoni, que aclaró que el endeudamiento actual «está controlado, pero sumar más cosas no sería prudente».
Carraca': «Es un endeudamiento puro y duro»
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí 'Carraca' aseguró que Sant Joan tampoco se sumará a los fondos del Fomit porque «se venda como se venda, es un endeudamiento puro y duro». «Es cierto que tienes unos años de carencia y que son unos intereses relativamente bajos, pero lo veo muy precipitado y no deja de ser una carga financiera para el Ayuntamiento», destacó, y recordó que el Consistorio «no es partidario de endeudar las arcas públicas». «No es algo inasumible pero no nos debemos engañar, es un endeudamiento para el municipio», indicó y criticó que un Gobierno «que ha gestionado prohibir a los ayuntamientos que contraigan deudas, por otro lado, proponga esta forma de financiación, que es un endeudamiento».