Los ayuntamientos de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan no han asistido a las dos primeras reuniones de la comisión formada por el Consell d'Eivissa para elaborar el plan de ordenación de usos de sa Coma. Al igual que el resto de los ayuntamientos, los tres consistorios gobernados por el PP están convocados. Sin embargo, de momento, sólo Vila y Sant Josep participan en la redacción del plan.
Desde el Consell lo consideran un «boicot por una voluntad política de no cooperar», aunque afirmaron que mantienen abierta a los tres ayuntamientos para que formen parte de la comisión.
Estas primeras reuniones tienen carácter técnico y, hasta el momento, hubo dos en concreto. Según explicaron desde el Consell, la comisión tiene el objetivo de dar cumplimiento a la propia ley de sa Coma, que indica que la ordenación conjunta de este ámbito se efectuará mediante un plan especial formulado y aprobado por el Consell de Eivissa.
Según explicó un portavoz del Consell, las reuniones suponen el inicio de la elaboración de este plan, que podría tardar hasta un año y medio en redactarse a causa de todas las administraciones que intervienen en lo diversos proyectos supramunicipales que se concentran en este ámbito, como son Estado, Govern, Consell y ayuntamientos.
Comisión «ilegal»
Desde Sant Antoni, la concejala de Urbanismo, Josefa Costa, aseguró que la ausencia del Consistorio en la comisión se debe a que su constitución «es ilegal porque no se ha seguido el trámite establecido para conformarla». Según explicó, Sant Antoni ha enviado un escrito para pedir al Consell que la desconvoque porque, entre otros motivos, «este órgano consultivo debe estar aprobado por el pleno del Consell. «Los servicios jurídicos municipales han pedido que se pospongan estas reuniones para que se hagan de una manera legal», destacó Costa, que apuntó también que la ausencia de Sant Antoni se debe, además, a que consideran que la ley de sa Coma vulnera las competencias municipales. «Tampoco tiene mucho sentido irnos a debatir el plan especial cuando todo se ha hecho por ley para arrebatarnos de alguna manera las competencias».
Asimismo, la concejala insistió en que Sant Antoni «no está en contra de las instalaciones que allí se van ubicar». «Estamos totalmente a favor, pero no de la manera que se está haciendo», destacó, e indicó que aunque la redacción del plan especial invite a todos los ayuntamientos de la isla, «los que tienen que estar son Sant Antoni y Santa Eulària, que son los afectados».
Cabe recordar que recientemente se ha inaugurado el curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en este recinto, que además albergará otras instalaciones supramunicipales como la depuradora de Vila, el Centro de Emergencias del 112, la sede ibicenca de la Escuela Balear de la Administración Pública, el Parque Insular de Bomberos, Protección Civil y un circuito de motocross, entre otras instalaciones.
El miércoles presentarán el recurso ante el Constitucional
La concejala de Urbanismo de Sant Antoni, Josefa Costa, aseguró que el miércoles se desplazará a Madrid para darle entrada al recurso contra la ley de sa Coma ante el Tribunal Constitucional. Cabe recordar que este recurso indica que la Ley de sa Coma «vulnera la autonomía municipal». El escrito va dirigido al artículo primero de la Ley, que califica a sa Coma como un ámbito de actuación de carácter supramunicipal, cuyos terrenos están ubicados «en la isla de Eivissa» y que destaca, entre otras cuestiones, que la ejecución de los proyectos que podrá acometer el Consell estarán exentos del control previo municipal de los ayuntamientos afectados territorialmente [Sant Antoni y Santa Eulària].
Este recurso tiene el visto bueno de la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib) así como también un informe favorable del Consell Consultiu de Balears.