La pasada semana conocimos la preocupación con la que están viviendo las farmacias de Eivissa las consecuencias que pueda generar la deuda con la Conselleria de Salut por el impago de los medicamentos con receta que se administran en las farmacias ya que puede suponer un desabastecimiento ante la imposibilidad de las farmacias de no disponer de dinero para pagar a la distribuidora el coste de los fármacos.
Según el presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Balears, Toni Real, «de seguir en esta situación nos encontraremos a mitad del año que viene con que no habrá presupuesto para hacer frente a la prestación farmacéutica. Saldría el usuario perjudicado y esa es una situación que no deseamos».
Para Antoni Real, el problema de fondo estriba en el sistema de financiación de la sanidad pública. «Es totalmente injusto lo que padecemos los ciudadanos de las islas», consideró.
En el mismo sentido, el Govern balear anunció que asumirá una parte de la deuda del Ib-Salut, que alcanza los 350 millones de euros correspondientes a pagos pendientes desde el año 2007. Se trata de una operación financiera que están ultimando las conselleries de Economia i Hisenda y de Salut i Consum.
La mayoría de los ciudadanos encuestados coincide en que a esta situación se ha llegado por una mala gestión institucional, en este caso realizada por el Govern balear. Ninguno de ellos ve con buenos ojos que la solución esté en que los ciudadanos paguen más por sus medicamentos.
Francisco Hinojosa
«Hay mucha gente que retira muchos medicamentos que no hacen falta»
«A mí me parece algo preocupante porque todos deberíamos tener acceso a los medicamentos sin tener que depender de que haya un impago por parte del Govern o una situación económica como la actual. Por otra parte, pienso que si este tema se hubiese cogido a tiempo se podría haber resuelto de otra manera, es decir, que hay un gasto subterráneo importante, hay mucha gente que retira muchos medicamentos que no hacen falta y eso se podría haber corregido».
Fabrizio Calafato
«Se echa la culpa a la crisis pero yo creo que se trata de una mala gestión de las instituciones»
«La situación económica del Govern lleva mal varios años, se está echando la culpa a la crisis, pero tampoco está claro que esté siendo ese el motivo fundamental de la situación. Yo también pienso que puede tener que ver con una muy mala gestión política. No se debería de permitir que encima de que el Govern ha realizado una mala gestión de los recursos públicos ahora nos toque pagar a los ciudadanos el error, pero siempre ocurre que pagamos los mismos».
Rosario Àngel
«Deberían de haber realizado un buen seguimiento del gasto sanitario antes de llegar a esta situación»
«Me parece mal que tengamos que llegar a una situación en la que probablemente nos toque pagar los medicamentos. Sin duda ha habido una mala gestión institucional. Deberían de haber realizado un buen seguimiento del gasto sanitario, publicidad, información al ciudadano para enseñarle a ahorrar en este tipo de recursos. En algunos hospitales ahora pasan una factura de lo que cuestan los servicios con el fin de concienciar a la población».
Juan Manuel Ferrer
«La deuda refleja una muy mala gestión de las instituciones, eso si pensamos bien»
«Si finalmente llegara esa situación de desabastecimiento de fármacos provocada por la deuda del Govern, sin duda no sería nada bueno para los ciudadanos de a pie que necesitamos de esos medicamentos. Si hablamos de la deuda que ha contraído el sistema sanitario refleja una muy mala gestión por parte de las administraciones, eso por pensar bien. Y en cuanto al rescate de esa deuda que alcanza los 350 millones de euros, me imagino que es la única solución posible ».
Cristina Pérez
«Espero que no lleguemos a tener que pagar más de la cuenta por los medicamentos»
«Espero que no tengamos que llegar a una situación en la que nos toque pagar más de la cuenta por los medicamentos que necesitamos cuando nos ponemos enfermos, porque al fin y al cabo es algo básico para la población. Ha sido una mala gestión del Govern y de eso no hay duda. Lo que no me queda tan claro es que las farmacias estén tan mal porque yo siempre he oído que se trata de uno de los negocios más rentables que hay».
María Isabel Carricondo
«De nuevo nos toca asumir a los mismos una mala gestión económica institucional»
«Me parece realmente mal que hayamos llegado a una situación en la que de nuevo pagamos los mismos por una mala gestión que han realizado las instituciones. En el tema del Ib-Salut, 350 millones de euros es muchísimo dinero. Es normal que ahora el Govern balar tenga que asumir parte de la deuda y acudir al rescate. Lo que no me parece normal es que quizás nos toque a los ciudadanos pagar más de lo que pagábamos por los medicamentos».