La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Eivissa ha expresado su queja a la Conselleria d'Educació del Govern por la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos públicos y concertados a partir de las 12 de la mañana el próximo 2 de diciembre por las elecciones sindicales para elegir a los miembros de la junta de personal no docente universitario de Balears.
«Los profesores tienen de doce del mediodía a seis de la tarde para votar y a esas horas no va a haber clase», dijo ayer Isabel Delgado, vicepresidenta de la FAPA, que recordó que hace cuatro años ya se quejaron por esta situación. «No entendemos porqué se tiene que votar en horas lectivas, aunque sabemos qué legalmente se puede hacer», añadió. La FAPA aconseja que se haga un festivo «como en las elecciones políticas».
De hecho hay centros que aún no han avisado a los padres que la actividad docente se suspende aunque otros sí lo han hecho. En el caso de colegios como S'Olivera se ha informado a los padres de la suspensión de la actividad lectiva a partir de las doce y hasta las dos de la tarde para los alumnos que utilicen el comedor. «Hay grupos de padres que iban a quedarse con los niños como en un servicio de guarda pero eso es un peligro porque si ocurre algo, cómo te haces responsable», indicó. Padres de alumnos de algunos colegios como el de Sa Graduada, ante esta situación, plantearon la posibilidad de contratar monitores de tiempo libre para que se hicieran cargo de los menores pero no se permitió al no ser personal del centro.
La directora general de Planficació i Centres, Elvira Badia, explicó que la razón de suspender la actividad lectiva es facilitar a maestros y profesores el derecho al voto. En los centros que tengan horario vespertino, la actividad se reanudará a partir de las 18 horas, caso, por ejemplo, de las escuelas de idiomas. Y en el caso de los colegios con comedor, la directora general dijo que será cada centro el que decidirá si mantiene o no este servicio.
Llamamiento a los padres para votar al consell escolar
Coincidiendo con las elecciones de los profesores, el jueves se celebran también las elecciones a los consells escolares para los padres. La FAPA ha hecho un llamamiento a los padres para que acudan a votar: «Votar para tener voz en el principal órgano de gestión de los centros educativos. Votar por dar apoyo moral a los padres y madres que se presentan como candidatos y por la influencia que puede tener en el resultado escolar de nuestros hijos», subrayan. Las elecciones a consells escolars se celebran cada dos años.