El STEI-i de Eivissa y Formentera reclama más independencia sindical en el ámbito de la enseñanza, tal y como disfrutan otros sectores como el de la sanidad. Con este objetivo pide la creación de juntas de personal docente no universitario por islas para fomentar la adaptación a la realidad plurinsular de la representación del profesorado de la enseñanza pública y establecer así los mecanismos de participación, interlocución y negociación entre los representantes del profesorado y la administración. Esta es una de las propuestas del STEI-i para las elecciones sindicales, donde, además, afirma que reclamarán una financiación adecuada para el sistema educativo «gobierne quien gobierne», subrayó ayer Biel Caldentey, secretario balear del STEI-i.
El jueves 2 de diciembre se celebran las elecciones sindicales para elegir a los miembros de la la junta de personal docente no universitario para 1.800 docentes de las islas. Por este motivo, Caldentey junto a Pere Lomas, secretario territorial del STEI-i, expusieron ayer la situación de la educación. Por un lado, reiteraron sus quejas por la falta de infraestructuras educativas para Eivissa. «La situación de escolarización en el municipio de Sant Antoni en cuanto al instituto Quartó es bastante grave y hacen falta soluciones», reclamando que se inviertan 35 millones de euros, como prometió el conseller d'Educació, Bartomeu Llinás. «Pedimos que se hagan centros educativos y que el mantenimiento de los colegios se haga como toca. Si son de titularidad de los ayuntamientos que hagan su trabajo y no pase como ha sucedido con Vara de Rey y Can Misses», subrayó Lomas. Caldentey pidió la elaboración de un mapa escolar lamentando que «siempre haya dinero para infraestructuras viarias pero no para colegios». No obstante, Lomas subrayó que «hay cosas que se hacen bien», como las convocatorias de oposiciones por islas que ha permitido consolidar la estabilización de la plantilla, «que era muy necesario». Caldentey hizo un llamamiento a los profesores para que participen en estas elecciones. Entre sus propuestas figura recuperar los derechos perdidos por lo que se convocará al profesorado a movilizaciones «porque hay un ataque sistemático y planificado para deteriorar el estado del bienestar» que afectará la educación y renovar el pacto de estabilidad del profesorado interino.
La FAPA denuncia la suspensión de actividad del día 2
La FAPA de Balears presentó ayer un recurso de reposición la Conselleria d'Educació contra la resolución que establece que la actividad lectiva se suspende el día 2 desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde para que los docentes puedan votar. Las urnas están ubicadas en los institutos Sa Colomina, Macabich, Baláfia, Xarc, Quartó, Sant Agustí y Marc Ferrer. Caldentey explicó que «si se hicieran centro por centro se podían hacer en un horario más restringido».