Formentera cuenta desde ahora con la primera Asociación Gastronómica de la isla que tiene por nombre 'Es Morter'. Los cuatro miembros que la conforman oficial y legalmente, Marc Marín, presidente, Verónica Tur, vicepresidenta, Josep Tarrats, secretario y Manolo Mayans, tesorero, la presentaron ayer en sociedad con la voluntad de constituirse en un referente en la Pitiusa Menor.
«La asociación ha nacido -dijo Marc Marín-, de la inquietud de un grupo de personas con gran afinidad al mundo de la gastronomía ya que casi todos nos dedicamos de una u otra manera profesionalmente a él». La presentación al público se hará coincidiendo con las fiestas de Sant Francesc y tiene como objetivo «encontrar un punto en común con el que compartir nuestras inquietudes» explicó Marín que avanzó que la sede de 'Es Morter' será el Casal d'Entitats que el Consell cede a todas las asociaciones de la isla y eventualmente dispondrán de locales cedidos por asociados o no asociados para desarrollar las actividades gastronómicas.
Josep Tarrats, tesorero de 'Es Morter'; quiso subrayar de una forma clara que las tres finalidades de la asociación, siempre relacionadas con la gastronomía, son «la recuperación de la cocina autóctona, divulgar la cocina que se hace en Formentera aparte de la tradicional, y por último dar a conocer Formentera fuera de la isla a través de su cultura gastronómica».
El hecho de que la asociación se haya constituido legalmente es para dar una cobertura a los asociados y al mismo tiempo recibir el apoyo institucional «que vean que se trata de una actividad seria y que quiere llegar a buen puerto y con muchos socios participantes», dijo Marín.
Por su parte Verónica Tur avanzó que el día de su presentación pública habrá a disposición de los interesados las correspondientes hojas de inscripción para hacer socios de 'Es Morter' con una cuota anual de 50 euros, que entrará en vigor a principios de enero. Las actividades principales se centrarán en talleres, monográficos, catas y muchas otras actividades que se dirigirán siempre tanto a profesionales como aficionados con algo en común, la afición a la gastronomía. Para su puesta de largo durante las fiestas, en la carpa del aparcamiento de sa Senieta habrá degustaciones de tapas y pinchos, de lo que denominan 'cocina en miniatura' y por un euro, vino o agua incluida, se podrán degustar numerosas propuestas gastronómicas.