El alcalde de Santa Eulària se mostró ayer partidario de que el candidato del PP al Consell se elija a través de «un proceso excepcional de primarias». Según Vicent Marí, ésta sería la vía más «democrática y transparente» en caso de que el Comité Electoral no encuentre una solución o no haya «consenso» entre los aspirantes a ser cabeza de lista, Vicent Serra y Enrique Fajarnés. «Tal vez sea la única salida que tendremos en este caso», agregó Marí, para quien el hecho de que los estatutos del partido no prevean elecciones primarias no es obstáculo ya que sería una «solución excepcional» destinada a solventar una situación cuando que «se enquista». «Todos asumiríamos previamente el resultado de estas primarias. No lo veo como nada problemático; es más, lo veo como una solución porque que no debemos tener miedo de hacer un ejercicio de democracia y elegir el candidato que quieren las bases», destacó y remarcó que está convencido «que estos dos candidatos lo apoyarían». «Porque si alguno se opusiera estaría ocultando algo, por lo tanto, proceso extraordinario de primarias sí, si no hay consenso ni entendimiento previo», insistió.
El alcalde aseguró que no ratificará su candidatura al Ayuntamiento de Santa Eulària hasta que no se decida quién encabezará la lista al Consell. Según Marí, es el orden establecido por el partido y no una amenaza de no presentarse a la reelección ante los rumores de que el PP nacional quieren imponer a Fajarnés como candidato. «Se dijo que en primer lugar se elegirían los candidatos en aquellos sitios en los que no gobernamos, y que los últimos serían donde se gobierna. Curiosamente el primero fue Sant Joan, pero fue anecdótico. Santa Eulària será el último, porque así se dijo y así toca», agregó. Aún así, Marí no descartó la sospecha de la imposición de candidato desde Génova. «Somos mayorcitos y tenemos que tomar nuestras propias decisiones, nadie nos tiene que decir de fuera a quién tenemos que elegir. Imposiciones nunca, de ningún tipo y de ninguna manera», concluyó.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, reiteró que está «plenamente convencido» de que las primarias son la solución ideal para elegir candidato si no se llega a un acuerdo previo. «Cada día dentro del partido hay más gente que apuesta por hacer primarias», aseguró Marí, que recordó que este procedimiento se usó para elegir al presidente del partido y en Calvià. «No es tan novedoso, no me invento nada», añadió Carraca, que reconoció que ha sido uno de los primeros en pedir este proceso, que debería ser aceptado dentro de un partido «moderno y democrático como el PP». Tampoco cree que esto fomente rivalidades y que haya vencedores y vencidos, ya que cuando se elija a uno todos le apoyarán. El alcalde aseguró que no le consta que haya imposiciones de Madrid y recordó que el PP de Eivissa tiene que decidir por sí solo.
José Sala rechaza las primarias y quiere acuerdo
El alcalde de Sant Antoni, José Sala, no apuesta por un proceso de primarias porque considera que si ya una votación ante el Comité Electoral puede «dejar mal gusto de boca», con unas primarias sería peor. «Tendrían que hacer una campaña electoral, en la que siempre se sacan defectos, no me parece recomendable», añadió Sala, quien siempre ha apostado por una candidatura conjunta.
De todas formas, si no hay consenso, indicó que se tendrá que elegir entre uno y otro y no sabe si las negociaciones entre las dos candidaturas que promueve la dirección del PP está dando frutos. «Nadie debe estar haciendo mucha fuerza para que haya una negociación, me sabe mal, yo no puedo hacer nada», indicó Sala, que cree que habría que hacer «un esfuerzo entre todos» para llegar a un consenso. «Pero veo que algunos de mis compañeros dicen que no, que mejor votar y mi opinión es distinta, pero no sé si realmente alguien hace algo para que se produzca este acercamiento», añadió.
En cuanto a la amenaza de Vicent Marí de no continuar si había imposiciones, Sala dijo que el comentario «fue sacado de contexto». «Vicent Marí será candidato a Santa Eulària, él no quiere imposiciones, pero no las habrá, lo de las imposiciones es un rumor, pero preguntádselo a él», añadió Sala, que asegura que ya «casi, casi» ha desistido de ser candidato porque no ha sido desimputado.
PP balear no ve inconveniente en celebrar este tipo de elecciones
Una portavoz del PP balear indicó ayer que no ven inconveniente en que se celebre un proceso de primarias en Eivissa, ya que este tipo de elecciones se han celebrado en otras ocasiones, por ejemplo cuando se eligió al presidente balear, José Ramón Bauzá, quien derrotó a Carlos Delgado. También en Calvià se celebraron hace escasos días unas primarias para elegir el candidato al Ayuntamiento. «La idea es que no se tenga que llegar a primarias pero en caso de que se necesite se pueden celebrar, porque no sería lógico que se pudieran hacer en otros lugares y no en Eivissa», añadió la misma fuente.
Los dos candidatos, Enrique Fajarnés y Vicent Serra, siempre han dicho que les va bien el sistema de elección del Comité Electoral.