El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, no dejó pasar la ocasión para reivindicar por enésima vez la necesidad de cambiar la Constitución y hacer posible que Formentera cuente con un senador propio. Nada nuevo porque en los discursos de Juanma Costa alcalde por el PP en 2004 e Isidor Torres alcalde de la COP en 2005 en día tan señalado reivindicaron lo mismo.
Y esa reivindicación está cada vez más sustentada desde que en el año 2007 Formentera creó su propio Consell Insular y se desvinculó de Eivissa, por lo que Ferrer indicó que la Constitución «como cualquier ley, como cualquier norma, con el tiempo le corresponden actualizaciones, revisiones y mejoras, en nuestro caso particular, en Formentera, ya va siendo tradición que tal día como hoy, aprovechemos este acto para pedir su modificación para introducir dentro del ordenamiento, la posibilidad de tener un representante directo en la Cámara Alta, el Senado».
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recordó que entre todos se ha podido conseguir un consell propio y preguntó: «¿No seremos capaces, entre todos, de conseguir un senador en Madrid de manera que el Senado sea una auténtica cámara de representación territorial?».
Unánime
Afirmando que no quiere que todo se quede en un acto simbólico, Ferrer recordó que el pasado 26 de noviembre el plenario del Consell de Formentera aprobó una vez más, el Ayuntamiento ya había aprobado una propuesta similar en 2005, y por tanto «como máxima expresión del pueblo de Formentera, de obtener el derecho de tener senador propio».
Tras señalar que cuantos estaban en el pleno y sus respectivos partidos han de ser consecuentes y luchar en las instancias que corresponda para que eso sea una realidad, Jaume Ferrer, apuntó que en los últimos tiempos se ha podido constatar que el Tribunal Constitucional es, a día de hoy, un órgano completamente politizado y no el garante del cumplimiento de la Constitución y por eso, ahora más que nunca, necesitamos que aquellos partidos que tienen o que están en posibilidad de tener el poder en Madrid, trabajen dura y conjuntamente para que esta ilusión sea una realidad».
Acto abierto
El acto había comenzado con la lectura de diversos artículos de la Constitución por parte de la consellera de GxF, Silvia Tur, Margalida Font, del PSOE, Marí Mar Cardona por el Guif, el conseller del PP José Manuel Alcaraz, así como el diputado autonómico por Formentera Josep Mayans.
También un representante de los medios de comunicación leyó el artículo referido a la libertad de prensa, una persona leyó uno referido a la inmigración, hubo menciones a la educación y enseñanza y el párroco de la isla, Miquel Àngel Torres sorprendió leyendo el artículo en que se hace constar la laicidad del Estado español.
Al finalizar tuvo lugar el brindis protocolario y se sirvió un buffete frío para las autoridades y público asistente.