El año 2010 es el más frío en Balears desde 1985, ya que se han registrado tres décimas menos de temperatura media que la habitual, según ha afirmado hoy el director del centro de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansa.
En rueda de prensa con ocasión del comienzo del invierno a las 00.38 horas de la próxima noche, Jansa ha hecho un repaso de cómo ha sido el año y también el otoño desde el punto de vista meteorológico, así como una predicción de lo que puede suponer el invierno.
Jansa ha afirmado que, tomando como referencia las temperaturas del periodo de 1971 a 2000, el actual está siendo un año ligeramente mas frío, y las temperaturas han estado por debajo de lo normal en todos los meses menos dos: abril y julio.
Al respecto, ha avisado que aunque parezca que esto va en contra de la tendencia general de subida de temperaturas provocada por el cambio climático, en realidad no es así, ya que si se comparan las de 2010 con las de los años 70 y parte de los 80 del siglo pasado se ve que ha sido más cálido.
El año 2010 también es más lluvioso, aunque las precipitaciones han variado mucho entre islas y, mientras en Menorca ha llovido bastante más de lo normal, en Ibiza ha ocurrido lo contrario. En el caso de Mallorca, caído un poco más de agua de lo habitual.
«Ha sido un año de lluvia», ha resumido Jansa, quien ha destacado que el mes de mayo fue «exageradamente lluvioso» y que en octubre y noviembre también cayeron más precipitaciones de lo normal.
Respecto al otoño que acaba esta noche, el director del centro territorial ha destacado que, siguiendo la tónica del año, ha sido más frío, concretamente medio grado, así como más lluvioso.
La caída de precipitaciones ha generado igualmente una situación «tremendamente contrastada» de isla en isla. Así, en Menorca se han registrado el doble de lluvias, en Ibiza se han contabilizado la mitad y en Mallorca han permanecido igual que otros otoños.
En el caso de Menorca, la mayoría de las precipitaciones se produjeron en un día, el 27 de noviembre, cuando cayeron entre 85 y 130 litros por hora en la zona del levante de la isla, ha destacado Jansa.
El director de la Aemet en las islas ha hecho asimismo una predicción del invierno que empieza, que vaticina con temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual, siguiendo la tendencia del año.
En cuanto a las lluvias, prevé que se mantengan en los términos normales de cualquier invierno.
Respecto a fenómenos meteorológicos destacados ocurridos en el año que acaba, Jansa ha recordado las lluvias que cayeron en el puente del Pilar y que hicieron subir el nivel del mar con inundaciones en el norte de Mallorca, así como el temporal del 8 de noviembre que provocó la inundación de parte del Paseo Marítimo de Palma.