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Fomento sigue sin contemplar la privatización de los aeropuertos de Baleares

El conseller Gabriel Vicens ha comprobado en Madrid que el Gobierno Central no está dispuesto a ceder en este asunto. | Michel's

| Madrid |

El Govern ha informado hoy de que la Secretaría de Estado de Transportes no contempla la entrada de concesionarios privados en los aeropuertos de Baleares, a la que se opone el Ejecutivo autonómico, aunque sí en Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha entregado hoy en el Ministerio de Fomento el informe sobre el futuro modelo de gestión de aeropuertos elaborado por el Govern que propone una singularización del sistema aeroportuario de las islas que mantenga su gestión pública.

Vicens le ha entregado el documento que establece un sistema de gestión pública individualizada para cada uno de los tres aeropuertos de Baleares con intervención de las instituciones propias de cada isla al secretario de estado de Transportes, Isaías Taboa, según ha informado el Govern en un comunicado.

El conseller le ha expuesto a Taboa los ejes básicos del documento y la gran preocupación que existe en las Islas por el anuncio realizado recientemente por el Ministerio sobre la privatización de algunos aeropuertos.

Vicens ha manifestado la firme oposición de Baleares a la entrada de concesionarios privados en la gestión de los aeropuertos de las Islas.

En la reunión, desde la Secretaría de Estado se ha manifestado que no hay ninguna intención de implantar un régimen concesional en los aeropuertos de Baleares como el que se ha anunciado para los aeropuertos de Barajas y El Prat.

El conseller ha defendido además la importancia de la cogestión y la individualización aeroportuaria para las Islas Baleares por ser una cuestión estratégica para la comunidad, y la necesidad de avanzar en este camino de descentralización y no en el cambio de titularidad de la gestión.

El Ministerio de Fomento vincula la cogestión al futuro desarrollo del Decreto Ley y de la constitución de la empresa que sustituirá AENA, y no cierra la puerta a la futura constitución de una sociedad filial donde se podría dar entrada a las instituciones autonómicas.

Mientras se está a la espera del desarrollo reglamentario de la Ley de modernización aeroportuaria, el secretario de Estado se ha comprometido con el conseller a firmar el convenio para la creación de un comité de rutas en los próximos meses.

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