El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, explicó ayer que la oficina del Defensor del Pueblo les envió el pasado 15 de diciembre un escrito en el que se indicaba que «desafortunadamente el Consell de Formentera persiste en su actitud de no enviar el preceptivo informe que oportunamente le fue requerido», en referencia a las solicitudes de información formuladas por la oposición.
En el escrito, firmado por el adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Àngel Aguilar, se resalta que «ante tal actitud, esta Institución se ha visto obligada a recordar de nuevo al citado Consell su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación que planteaba en su queja».
Se trata de la tercera vez en cinco meses en que el Defensor del Pueblo pide al Consell que facilite al PP toda la información solicitada. El primer texto que recibió el PP estaba firmado el 28 de julio por Maria Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en Funciones, en el que se tomaba en cuenta la denuncia de los populares y que se actuaría de inmediato.
20 solicitudes
El 22 de octubre pasado, Manuel Àngel Aguilar se dirigía de nuevo al PP de Formentera precisando qe «ante la tardanza en recibir el informe solicitado al Consell (...) se ha vuelto a reiterar su remisión urgente» y hace menos de dos semanas se repetían las quejas institucionales.
En el origen, como explicó Alcaraz, está un escrito del PP de Formentera en el que se relacionaban, mediante documentación adjunta, un total de 20 solicitudes de documentación o informes cursados por el PP entre 2008 y 2009.
«El Consell no ha explicado al Defensor del Pueblo el por qué de no facilitar la información requerida y ni tan siquiera ha contestado al Defensor del Pueblo en ningún momento pese a que públicamente GxF y PSOE dijeron que era una cuestión de días que se contestara», dijo.
Alcaraz señalaba ayer que «si esta actitud persiste y no se hace caso al PP de Formentera ni al Defensor del Pueblo, como partido no nos quedará más remedio que acudir a la Justicia ordinaria aunque esperamos no tener que llegar a este extremo para obtener respuestas».
«Hay que pedir al equipo de gobierno que deje de actuar como si el Consell fuera su finca, es la casa de todos los formenterenses y la casa en la que también estamos nosotros que representamos un grupo muy importante de formenterenses; fuimos la segunda fuerza más votada en 2007 y nos merecemos el trato que tienen los consellers en Eivissa, Mallorca o Menorca», concluyó.
Peticiones desde ses Illetes a las licencias de bares
Alcaraz señaló que entre las peticiones de información se encuentran las relacionadas con el sistema de control y acceso al tráfico a la zona de ses Illetes y toda la información relacionada con concesiones, autorizaciones, servicios y recaudación. También, la regulación del fondeo en la zona; la copia del Convenio de Carreteras elaborado por el antiguo Consell d'Eivissa i Formentera y los informes elaborados respecto a la negociación de dicho convenios de carreteras con el Estado así como los relacionados con su financiación autonómica; las actas de las reuniones del Patronat de Cultura y del Consejo de Participación Ciudadana.
Otros asuntos son los relacionados con las subvenciones del Consell solicitadas al estado y las destinadas a fiestas y eventos; las licencias de bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, salas de baile, cafés concierto, cines, bingos, teatros y salones recreativos, así como la ordenanza reguladora de los horarios de cierre de todo este tipo de establecimientos.