El conseller de Mobilitat de Formentera, Josep Mayans, destacó ayer el incremento del 120% en el número de usuarios del transporte público en 2010 en lo que va de legislatura, y remarcó que desde 2007 se ha procedido a «la optimización de las líneas existentes, la creación de nuevas y servicios especiales, así como la mejora continuada en la infraestructura del servicio como son paradas, señalización o publicidad».
Mayans resaltó que cuando llegaron al Consell existía un convenio marco con el Govern por el que la primera institución autonómica aportaba 75.000 euros anuales y 25.000 el Ayuntamiento para subvencionar los transportes, especialmente en invierno. «La cifra no ha cambiado pero los usuarios, tanto en invierno como en verano, han aumentado de forma muy importante y ello ha sido con el incremento de servicios y una programación más racional».
En este sentido, el conseller destacó que en 2007 los pasajeros del transporte público fueron 77.330 mientras que en 2010 se ha llegado a 169.826. Asimismo, resaltó que el incremento no se limita a la temporada estival ya que los usuarios de temporada baja (de enero a finales de abril y de octubre a fin de año), siguen creciendo, al pasar de 9.125 en 2007 a los 15.673 en 2010 un aumento del 71%.
Entre las mejoras introducidas, Mayans explicó que se ha creado una L1 que circunvala s'Estany Pudent, con una gran afluencia de usuarios en verano y que en invierno da respuesta a las necesidades de los núcleos urbanos; mientras que la L2, la línea transversal que va de la Savina a la Mola, en verano tiene una oferta muy importante de trayectos y en invierno es superior a la que tenía tiempo atrás.
Algunas líneas se han mantenido o perdido un relativamente escaso número de usuarios, como la L3 que lleva al Parc Natural pero eso es entendible, según el responsable de Mobilitat, por el aumento en la oferta de Bono Día que permite acceder al Parc Natural y al mismo tiempo posibilita desplazamientos a otros puntos de la isla.
«La iniciativa de un bono día especialmente pensado para verano ha tenido una aumento espectacular, ya que se ha pasado de 369 usuarios en 2009, cuando se creó, a un total de 3.362 en 2010», remarcó Mayans, que destacó que eso supone menos vehhículos circulando.
Los monitores de información, en breve
Mayans explicó que se ha llevado a cabo la renovación de las marquesinas existentes en las paradas de autobús, con diseño y elementos que encajan con el entorno rural, la instalación de placas solares y acumuladores para el suministro de energía a los intercomunicadores que se han puesto a lo largo de los últimos días en la L1 y que en breve se colocarán los monitores de información del servicio para que los usuarios, en temporada baja puedan llamar al autobús y en temporada alta estar permanentemente informados de los tiempos de espera hasta el próximo autobús.