El portavoz de Eivissa pel Canvi, Bartomeu Roig, se refirió ayer al manifiesto firmado por más de 80 personas que pedía la unión de fuerzas nacionalistas y que iba dirigido básicamente a ERC y a ENE para que concurran juntos en un pacto en las próximas elecciones. Roig interpreta esta iniciativa como una «voluntad social» de que exista un gran pacto de izquierdas, aunque no cree que determinadas formaciones deban «tener en exclusividad» la ideología nacionalista y ecologista.
Roig recordó que Eivissa pel Canvi se rige por los mismo principios que cuando se formó, cuando todavía estaban en su seno ERC y ENE. Por eso no considera correcto que los impulsores del manifiesto digan que ExC ha excluido el nacionalismo de su ideología.
De todas formas, indicó que desde la dirección de ExC no se ha valorado si deben unirse o no a este manifiesto y aseguró que respetan todas las ideas e iniciativas.
Pactos
Roig resaltó que en el seno de la formación todavía no se han planteado si deben pactar o no con otras formaciones, algo que se abordará más adelante. «Aún estamos trabajando en otras cosas, por ejemplo en el programa electoral, pero sí que es cierto que notamos que la gente reclama este gran pacto», añadió el portavoz de ExC, que por eso cree que el manifiesto que pide la unidad nacionalista y el intento de crear un gran pacto ha tenido éxito «porque cualquiera lo podría firmar».
Roig indicó que han tenido peticiones de diversos partidos para mantener contactos de cara a formar un gran pacto electoral de izquierdas, pero explicó que aunque se negocien cosas todo deberá ser luego ratificado por la asamblea de Eivissa pel Canvi, que será la que decida finalmente qué es lo que se hace.
ERC y ENE indicaron en su día que negociarían una posible unión electoral y Compromís amb Eivissa indicó que todavía no están en el momento de valorar algo así.
28 encuestas para crear el programa electoral