La Junta Local del PP de Sant Josep decidió ayer por «una amplia mayoría» apoyar al tándem formado por Enrique Fajarnés al Consell y Pere Palau al Parlament frente a la candidatura de Vicent Serra. Según informó el presidente del PP en este municipio, Enrique Garcerán, la votación se hizo de forma secreta y en ella participaron 38 personas, aunque no quiso facilitar los porcentajes de voto.
«Esto no quiere decir que el otro candidato no sea muy válido también», matizó Garcerán, que remarcó que otro de los acuerdos de la junta fue que se aceptará cualquier acuerdo de consenso entre las dos candidaturas que se pueda plantear.
Sin polémica
Pese a que en su día se dijo que el PP de Sant Josep ya se había reunido para dar su apoyo a Fajarnés y a Palau, Garcerán lo negó y dijo que aquello no era una reunión oficial para decidir nada. También aseguró no tener constancia de que se hayan recogido firmas para pedir una votación. «Si ha habido malestar, a mí no me lo han transmitido», indicó el presidente, que es el representante de Sant Josep en el Comité Electoral. «No ha habido polémica en la junta, ha sido cosa de la prensa», añadió.
Garcerán también mostró su deseo de que se elija a un candidato para «comenzar a trabajar ya» de cara a las elecciones.
Por otro lado, muchos esperan que este fin de semana se desencalle la situación de las candidaturas en la convención que celebra el PP nacional en Sevilla. A esta cita finalmente no acudirá el presidente insular, Miquel Jerez, quien no puede por razones de agenda. Sí que estarán la secretaria general Carmen Castro; la portavoz del PP en Vila, Virtudes Marí; el portavoz del PP en el Consell, Pere Palau; el diputado Enrique Fajarnés y la portavoz en Sant Josep, Encarna Castro.
El portavoz insular del PP, Joan Pantaleoni, descartó que en Sevilla se puedan llevar a cabo contactos significativos para conseguir un acuerdo e, indicó que lo más probable es que se deje para la semana que viene. Eso sí, señaló que si están presentes Carmen Castro y Fajarnés quizás se pueda producir alguna conversación, aunque desechó que haya encuentros con el PP balear o con el PP nacional que ayuden a reconducir la situación, ya que es algo que «se tiene que solucionar en Eivissa».
Pese a que muchos en el PP se niegan a una intervención de instancias superiores, también hay partidarios de que la cúpula nacional intervenga. Al menos así lo manifestaron diversos militantes que pidieron «un puñetazo sobre la mesa» de Madrid.
El presidente balear del PP, José Ramón Bauzá, no quiso confirmar si hará de mediador en esta crisis tal y como le pidieron los ibicencos.
La lista del PP de Sant Antoni se renovará en un 90%
La candidata del PP a la alcaldía de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, renovará en un «90%» la lista de concejales para integrar en su candidatura «experiencia y sangre nueva».El presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, indicó que se han hecho ya varios fichajes importantes y recordó que ni él, ni Sala, volverán a presentarse. Tampoco lo harán José Ramón Serra, Pilot y José Cardona, Parentona, por estar imputados en el caso Cretu. Asimismo, negó que esté habiendo tensiones para configurar la lista, como habían asegurado otras fuentes.
Gutiérrez anunció en un comunicado que pronto será presentada oficialmente y que está inmersa en la elaboración del programa electoral, para lo que ya ha realizado más de 40 reuniones con asociaciones, entidades profesionales y ciudadanos, en total más de 400 personas.
La candidata prometió una institución «austera y eficaz» para afrontar la crisis e indicó que durante las reuniones con los vecinos le han transmitido que quieren un «destino turístico de calidad durante todo el año y que el pueblo esté más limpio y seguro», añadió Gutiérrez.