Síguenos F Y T I T R

La derecha de Formentera hace frente común para ganar el Consell

PP y GUIF crean una nueva marca llamada Sa Unió de Formentera, SUF

Representantes del PP y del GUIF durante el anuncio de la coalición. | Guillermo Romaní

| Formentera |

Los máximos responsables del PP de Formentera y el Grupo Independent de Formentera, GUIF, hicieron público ayer el previsible acuerdo electoral por el que ambos partidos acudirán juntos a las urnas el próximo 22 de mayo. La fórmula escogida es una coalición electoral bajo la marca Sa Unió de Formentera, SUF. De esta manera la derecha tradicional de Formentera vuelve a sus orígenes ya que el GUIF no es sino una escisión de los populares que se produjo en la segunda mitad de los 80.
Con esta coalición electoral, que supera a la antigua agrupación de electores, AIPF, mediante la cual desde 1995 ambos partidos concurrían juntos al Parlament Balear, PP y GUIF plantean una serie batalla de cara a los próximos comicios ya que la Ley de d'Hont, la que determina los escaños en función de restas y porcentajes siempre favorece a los partidos mayoritarios.
En el acto de presentación ocupaban la mesa presidencial los presidentes de ambos partidos, Xumeu Cardona por parte del GUIF y José Manuel Alcaraz, por parte del PP mientras que a sus espaldas se sentaban los anteriores presidentes de ambos partidos, Mariano Mayans y Juanma Costa respectivamente, los consellers que ambas formaciones tienen actualmente en la primera institución de la isla así como antiguos concejales o diputados autonómicos.
El presidente de los populares, José Manuel Alcaraz, destacó que después de las reuniones de las últimas semanas se había llegado a un acuerdo entre ambos partidos «para ir en coalición tanto al Consell como al Parlament, un hecho histórico -subrayó Alcaraz-, porque es la primera vez que se produce aunque los partidos han gobernado pero mediante pactos post electorales, pero jamás el PP había concurrido en unas municipales en coalición con ningún partido».
Reconoció que en otras ocasiones se había hablado de esa posibilidad, como en 2007, cuando el actual diputado autonómico Pep Mayans hubiera sido un candidato difícil de batir sin que por cuestiones internas la opción no se concretara.
Alcaraz avanzó que en un par de semanas se dará a conocer los nombres de las dos personas que encabezarán las listas al Consell y al Parlament.

Lo más visto