El expresidente del Gobierno José María Aznar ha trasladado su apoyo al líder del PP de Balears, José Ramón Bauza, para que reduzca la administración de las islas si gana las próximas elecciones autonómicas.
La reordenación de la estructura del Gobierno balear, que preside ahora el socialista Francesc Antich, ha sido el asunto central de la entrevista que han celebrado ambos en Madrid, ha informado a Efe el propio Bauza.
Aproximadamente 45 minutos ha durado esta reunión, que ha tenido lugar después del acto de presentación de un informe de FAES, la Fundación que preside Aznar, sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías.
La necesidad de reducir la duplicidad de competencias, algo que sucede en Balears en la prestación de muchos servicios, en palabras de Bauza, y la obligación de prescindir de algunas instituciones públicas, han sido las principales demandas que el líder del PP de las islas ha explicado al expresidente del Gobierno.
Bauza, según sus declaraciones, se ha mostrado «muy satisfecho» por «la sintonía» con Aznar en la visión del modelo autonómico. Además, el ex presidente del Gobierno ha asegurado que tiene intención de acudir a Balears para participar en un acto de campaña electoral junto con Bauzá.
Coincidencia respecto al gasto
La necesidad de racionalizar el gasto de administraciones públicas, de manera especial de las comunidades autónomas y los municipios, ha sido uno de los asuntos tratados hoy en el encuentro entre Bauzá y Aznar.
El candidato del PP a presidir el Govern balear ha asistido hoy en Madrid a la presentación del informe de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) titulada «Por un Estado autonómico racional y viable», que ha presentado Aznar.
En un comunicado del PP, ha informado de que otros temas tratados en este encuentro han sido la delimitación de competencias de las administraciones para evitar duplicidades y despilfarro, y la gestión de los servicios públicos poniendo límites al endeudamiento de las administraciones.
Bauzá, se asegura en la nota, hará de la austeridad y la eliminación de duplicidades entre administraciones aspectos clave de su campaña y gobierno.
«Es obvio que nadie puede gastar más de lo que tiene, o al menos esta situación no es sostenible durante mucho tiempo; este mismo sentido común se debe trasladar a la administración pública», ha declarado Bauzá.
El presidente regional del PP ha asistido a la reunión con Aznar acompañado por el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz.
El informe presentado por Aznar, que ha sido solicitado a FAES por el presidente del PP, Mariano Rajoy, apela a la corresponsabilidad fiscal y a la permanencia de los mecanismos de solidaridad entre las comunidades autónomas exigidos por expreso mandato constitucional como garantía de futuro.
En este acto también han intervenido la secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía, Juan Ignacio Zoido, y el diputado del PP Gabriel Elorriaga
El laboratorio ideológico del PP, la FAES, está preparando un nuevo modelo de España, acorde con sus auténticos ideales centralistas. La derecha cavernícola y neofranquista que el PP representa no está conforme con el actual modelo de la España de las Autonomías que considera una cesión al consenso de la transición. Ellos quieren un Estado centralizado donde las decisiones se tomen no allí donde hay que atender los problemas sino en centros neurálgicos (que ellos asumen que controlarán). La reducción drástica de Ayuntamientos, la reducción de Comunidades Autónomas eliminando aquellas de poca población, apuntan en la dirección de una España donde a muchos ciudadanos se les hurtará el control de aquello que les es más próximo. Supongo que el siguiente paso será la creación de un único Ayuntamiento (en Madrid), con negociados por cada municipio del resto de España, y de una única Autonomía (en Madrid) con negociados para Cataluña, Euskadi... España, una unidad de destino en lo universal. Volver a los orígenes, la esencia del PP.