Un grupo de 15 centros escolares de Balears será objeto de un plan piloto destinado a incrementar los índices de éxito escolar del alumnado que comenzará a ponerse en marcha este mes de febrero, según ha informado la Conselleria de Educación y Cultura en un comunicado.
El plan tendrá una inversión de 500.000 euros con los que se desarrollarán los proyectos que responderán a especificidades de cada escuela e instituto, según concreta la nota.
Esta iniciativa se desarrollará a través de contratos-programa con cada uno de los centros de primaria y secundaria seleccionados que desarrollarán de manera autónoma durante tres cursos un plan global de mejora del rendimiento escolar en función de las particularidades y características del alumno y su entorno.
Los centros elegidos son, en Mallorca, el CEIP Alexandre Rosselló; el CEIP Miquel Duran i Saurina; el Gabriel Vallseca; el Sant Bonaventura; el CC Sant Felip Neri; el IES Ses Estacions y el IES Es Puig de San Font.
En Menorca, desarrollará el proyecto el CEIP Angel Ruiz i Pablo; en Ibiza, el CEIP Sa Graduada y el IES Santa Maria d'Eivissa; mientras que en Formentera habrá cinco centros: el CEIP El Pilar, CEIP Mestre Lluís Andreu, CEIP Sant Ferran de Ses Roques, CC Virgen Milagrosa y el IES Marc Ferrer.
Dificultades
Esta selección se ha llevado a cabo, según detalla la Conselleria, de acuerdo con las condiciones del entorno en el que se encuentran, dando prioridad a los que tienen más dificultades de éxito escolar pero que tienen una especial implicación en la mejora del mismo.
La Conselleria adelanta que en los próximos cursos se prevé el incremento del número de centros participantes por medio de una convocatoria específica.
Los objetivos de este plan son mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, medir el grado de desarrollo y la adquisición de las competencias básicas, lograr la reducción del número de alumnos repetidores y la mejora de los índices de promoción, así como mejorar la cohesión social en el centro y en el barrio.
También se intentará lograr una reducción en la tasa de abandono escolar.
El seguimiento de los proyectos lo hará cada centro y, al final del segundo y del tercer año de aplicación, también la Conselleria.