El Partido Popular recuperaría el Consell d'Eivissa que perdió en el año 2007 en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones, según la última encuesta de intención de voto realizada para Ultima Hora Ibiza y Formentera por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). En el sondeo se atribuyen siete consellers al PP y seis al PSOE, teniendo en cuenta que se excluye a Eivissa pel Canvi de la coalición que formó con los socialistas en los anteriores comicios, un pacto que a día de hoy se encuentra en vías de negociación.
El IBES confirma la trayectoria ascendente del PP, que en el muestreo de septiembre de 2010 alcanzaba un 45% de los votos, en diciembre, un 46%, y en febrero, un 47%, hasta situarse en el mismo porecentaje que en las últimas elecciones. Por su parte, el PSOE se mantiene en los mismos números que en anteriores sondeos.
Uno de los datos más llamativos de la encuesta es el constante descenso que se está produciendo en Eivissa pel Canvi, que desde septiembre a febrero ha perdido dos puntos porcentuales. Esta disminución quizás tenga explicación en la disgregación que ha sufrido esta plataforma progresista con la marcha de ENE y ERC.
También es llamativo, el alto porcentaje de personas que votarán a otros partidos o en blanco, un 9%, que se puede explicar por varias razones, como la disgregación de la izquierda o el descontento de la población hacia la política. En las últimas elecciones ese porcentaje fue del 6%, en el sondeo de septiembre subió al 7% y en este último se sitúa en el 9%.
En la pitiusa del sur, la recién estrenada coalición al Consell entre el PP y el GUIF, Sa Unió de Formentera, no cambia mucho los resultados con respecto a las últimas sondeos y seguiría en la oposición de celebrarse ahora los comicios. Los conservadores suben un punto en referencia al mes de diciembre, que es el que pierde Gent per Formentera, pero siguen muy lejos del 46% de las elecciones de 2007. GxF ha bajado dos puntos con respecto al sondeo de septiembre, pero su pacto post electoral con el PSOE le seguiría dando la gobernabilidad a la izquierda.
En Mallorca, lo más llamativo es la irrupción de la Lliga Regionalista de Font, que a pesar de contar con un 6% de apoyo del electorado, no arrebataría la mayoría absoluta al PP en el Consell. En Menorca, el PSM perdería su escaño y por lo tanto el PP obtendría la mayoría absoluta en detrimento del PSOE.
Vicent Serra, menos conocido que Tarrés pero con mejor nota
La encuesta del IBES realizada el pasado fin de semana, precisamente en el que fue presentado Vicent Serra como candidato al Consell, revela que Xico Tarrés es conocido por el 79,9% de la población frente al 59% que conoce a Vicent Serra.
El aspirante popular ha experientado un lógico incremento de popularidad desde septiembre cuando sólo era conocido por el 32% de los ciudadanos; y diciembre, con un 46,6%. Por su parte, Tarrés sigue creciendo en este apartado, y, si en diciembre era conocido por un 71,7%, ahora ya roza el 80%.
En cuanto a la puntuacióin que reciben, Tarrés es valorado por el total de ciudadanos con un 4,3 frente al 5,7 de Serra, un dato muy similar al últimos sondeo donde el socialista recibió un 4,4 y Serra un 5,6.
En cuanto a la valoración que hacen los votantes propios de sus líderes, ambos candidatos mejoran sus resultados de diciembre al subir una décima su valoración. Tarrés se sitúa en un 5,9 y Vicent Serra en un 7,1.