El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha subrayado que «no le gusta nada» la autorización del Ministerio de Industria para que se puedan realizar prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, concretamente, en las aguas que separan la Comunidad Valenciana de Eivissa, debido a que, según ha señalado, este tipo de actuaciones cerca de las islas son «incompatibles con el turismo».
Tras presentar el Plan de Industria de Baleares 2011-20, Antich ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este viernes un acuerdo para solicitar más información al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al tiempo que se mostrará la «preocupación» del Ejecutivo balear, respecto a la autorización de las citadas prospecciones.
«Creemos que ésta no es una iniciativa que nos ayude mucho», ha señalado, al tiempo que ha revelado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián para que le explicara cuál es la situación y, en esta línea, el Gobierno le ha detallado que, en estos momentos, hay unos trámites hechos, si bien aún no se ha concedido ninguna licencia, por lo que «hay muchos permisos por dar».
Antich ha recordado que en España, el turismo supone una actividad económica lo «suficientemente importante» como para cuidarlo y, en este sentido, ha recalcado que la parte más importante que hay que preservar es la «medioambiental».
Respecto a las críticas del PP en contra de las prospecciones de hidrocarburos autorizadas por el Ministerio, Antich ha recordado que esta formación permitió «siete prospecciones» cuando gobernaba en España, por lo que ha dicho que debería ir un poco más alerta a la hora de «predicar».
Pese a ello, el presidente del Ejecutivo ha considerado que «lo mejor» es que todos los partidos estén «unidos» en defender «al máximo» el hecho de que «nadie nos haga una injusticia o cree un elemento nuevo que pueda distorsionar la calidad medioambiental del entorno de esta tierra».