Casi un centenar de pacientes del hospital Can Misses recibe atención domiciliaria, de los que una veintena proceden de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y el resto, entre 75 y 85 pacientes, de la Unidad de Cuidados Paliativos. Ambos recursos se engloban dentro de los denominados Servicios Extrahospitalarios del Àrea de Salut de Eivissa y Formentera, a la que se ha sumado ahora un nuevo recurso puesto en marcha en febrero para coordinar las derivaciones a las residencias de mayores.
El Àrea de Salut presentó ayer a la nueva de especialista en Geriatría, Sonia Palau, que se encargará de este programa de atención para potenciar la coordinación con los pacientes acogidos en residencias asistidas.
«A cada paciente de Can Misses que es candidato a ir a una residencia se le hace una valoración multidisciplinar por parte de la trabajadora social y de la doctora para que, cuando llegue al centro, tenga unos planes de cuidado», explicó Pilar Rapún, coordinadora del Secami (Servicios Extrahospitalarios de Can Misses).
Más coordinación
Además de la valoración, la nueva incorporación se encargará de la coordinación con las derivaciones de la residencia y viceversa. «Si un paciente necesita una consulta con un especialista esta persona va a coordinar esta interconsulta», añadió Rapún.
En octubre de 2010 se reorganizaron las dos unidades dedicadas a la atención extrahospitalaria en un solo servicio, el Secami. Rapún, coordinadora del servicio, se encarga de atender al paciente oncológico; la doctora Lorena Hortelano al no oncológico; Mario García seguirá al frente de la hospitalización a domicilio, y la doctora Sonia Palau, será la especialista en Geriatría.
Palau es licenciada en Medinina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene experiencia en el ámbito de la atención a mayores ya que los últimos cinco años ha sido médico adjunto del Servicio de Geratría de la Fundación Hospital Asilo de Granollers.
Más pacientes mayores y con patologías crónicas
La coordinadora del Secami, Pilar Rapún, destacó que «la Gerencia actual está potenciando los recursos extrahospitalarios, porque cada vez nos encontramos con un mayor número de pacientes ancianos con varias patologías crónicas».
Rapún explicó que «el hospital de agudos, Can Misses, no es lo más adecuado para este tipo de pacientes. Están en domicilios o en residencias, están desbordando la Atención Primaria y por eso se están potenciando todos los recursos que puedan apoyar el ámbito ambulatorio».
Por eso se ha contratado a la geriatra y se ha dotado de un refuerzo para hospitalización a domicilio y cuidados paliativos, que ha aumentado su cartera de servicios al incluir también al paciente no oncológico.