La decisión de ExC de abandonar cualquier posibilidad de pacto con el PSOE y otras fuerzas de izquierda para presentarse en solitario en las próximas elecciones no solo se basa en la falta de acuerdos sobre el programa, la cuestión territorial y la representatividad. Según el conseller de Mobilitat i Medi Ambient y cabeza de lista al Consell por ExC, Albert Prats, en la rotura de las negociaciones también pesaron «las malas relaciones» que hay entre los representantes de ambas formaciones en el Consell, desde la retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE).
En este sentido, Prats recordó que fue una «decisión unilateral del PSOE, que lo hizo de malas maneras y sin respetar a sus socios de gobierno». «Y eso generó una fractura que con el tiempo y el funcionamiento diario dentro de la institución se ha ido ahondando. Es algo que obviamente ha afectado a la relación entre los dos partidos y supongo que es lo que más ha pesado a la hora de que la asamblea decidiera emprender un camino en solitario para las siguientes elecciones», destacó el conseller, que no quiso detallar los actuales problemas que hay entre los socios de gobierno, aunque indicó que «son temas de cada día». «Podría hacer una lista pero no quiero sacar toda la basura porque son cuestiones internas de una institución», afirmó, y destacó que esta mala relación no sólo se da en el Consell. «También hemos detectado malos comportamientos del partido socialista en diferentes instituciones», agregó.
Sin «corsets» de pactos
En cuanto a la presentación en solitario de ExC a las próximas elecciones, Prats indicó que «es una decisión difícil, de futuro incierto, pero la más honesta y la más digna que podíamos tomar». Según el conseller, esta decisión no se ha adoptado «al amparo de unas expectativas tremendas que tengamos en cuanto a rédito electoral». «No tenemos instrumentos para calcular ni encuestas para saber qué resultado puede tener, pero es una decisión que tomamos a conciencia, sin que tenga un fin electoralista», aseguró, y explicó, en este sentido, que la campaña de ExC «no será una campaña tradicional». «Vamos a intentar comunicar nuestras ideas sin problemas ni corsets que pongan pactos con otras formaciones. Vamos a poder explicar con libertad nuestro programa sin ambigüedades ni disfraces para tener un rédito electoral. Sencillamente, vamos a ser sinceros y que la gente decida si apoya nuestras ideas o no», destacó.
Por último, el conseller señaló que la expectativa de ExC «es acabar un trabajo digno». «Saquemos los representantes que saquemos, o como si no sacamos ninguno. Pero que nos podamos ir a casa o al trabajo con la satisfacción de haber dicho lo que pensamos y que nos hayan votado quienes compartan nuestra ideas», concluyó.
Xico Tarrés: «Los pactos son para después gobernar en condiciones»
El presidente del Consell y secretario general de la FSE-PSOE, Xico Tarrés, aseguró que en su partido ya pensaban que ExC se presentaría en solitario. «Y ningún problema, ExC tiene una entidad propia y puede ir solo. A pesar de las cesiones que habíamos hecho para seguir como estábamos no ha sido posible, y nada, tranquilidad total y a funcionar», destacó Tarrés, que indicó que el pacto no fue posible porque «las condiciones no eran las idóneas». «Y si no son las idóneas conviene más que todo el mundo vaya por su lado. Siempre digo que los pactos son para después gobernar en condiciones y, si no ha podido ser, lo mejor es dejarlo», destacó Tarrés, quien insistió que el PSOE no se cierra a acuerdos con otras fuerzas de izquierda. «Hasta el último día todo es posible», concluyó.
Julián Aguilar: «Explicar el desacuerdo me parece absurdo»
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Eivissa, Julián Aguilar, aseguró que la base del desacuerdo se quedará, en lo que respecta a los socialistas, en la mesa de negociación. «Explicar el desacuerdo me parece absurdo, nosotros no lo vamos a hacer», afirmó, aunque indicó que desde «el PSOE se respeta la decisión que ha tomado ExC» y que hasta «el día después de las elecciones» no se sabrá si tendrá un coste electoral para los socialistas. «Nosotros no renunciamos a nada sino todo lo contrario, somos optimistas y vamos a intentar hacer un trabajo bien hecho y un proyecto atractivo. Tiene que ser la sociedad la que te dé la mayoría y la que te la quite, y cualquier cosa que pase será lo mejor para Eivissa porque será lo que quiera la mayoría de la isla», afirmó. Aguilar no quiso opinar sobre la fractura de las relaciones entre ambos partidos «porque son cosas muy subjetivas», aunque sí rechazó la acusación de ExC de que las otras fuerzas políticas carecían de voluntad negociadora. «Quiero recordar que desde el PSOE siempre se tuvo voluntad de llegar a un proyecto común y que fue precisamente el PSOE el que impulsó la mesa de negociación», concluyó.