Un total de 19 provincias, Balears y Ceuta están en alerta por lluvias que podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas; por capas de nieve de una altura máxima de 18 centímetros y por vientos que podrán alcanzar velocidades máximas de 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, está en alerta naranja (riesgo importante) por vientos la provincia de Cádiz, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico las provincias de Zaragoza, La Rioja, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Málaga, así como Ceuta, Ibiza, Formentera y Mallorca.
Por otro lado, Alicante y Valencia están en alerta amarilla por lluvias y vientos; Castellón lo está por lluvias; y Teruel, Cuenca, Guadalajara y Madrid tienen activado el mismo nivel de alerta por las nevadas y vientos.
Viento
Así, los vientos soplarán moderados de componente este en la Península y Balears, con intervalos fuertes en todo el área mediterránea, litoral cantábrico, La Mancha y sistemas Central e Ibérico, e incluso con rachas muy fuertes en el Estrecho. En Canarias, las ráfagas variarán de flojas a moderadas del noroeste. Además, la cota de nieve se situará entre los 1.100 y 1.500 metros en el centro y norte peninsulares, y entre los 1.400 y 1.900 metros en el sur.
Por su parte, los cielos estarán hoy nubosos o muy nubosos en el centro, sur y este de la Península y en el oeste de Balears, con chubascos débiles localmente moderados y que podrían ir acompañados de alguna tormenta. Estas lluvias serán más intensas en la zona de Levante, donde podrán ser persistentes.
En este sentido, las precipitaciones se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto de la Península y de Balears, salvo en el área pirenaica, donde los cielos podrán estar poco nubosos. Mientras, en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto, .
Finalmente, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso de ligero a moderado en el cuadrante noroeste peninsular; serán ligera a moderadamente más altas en los extremos noreste y sureste del país, y se mantendrán sin cambios significativos en el resto de la