El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, firmó ayer con el presidente de la Associació de Ramaders de Formentera, Andreu Ferrer un convenio que permita garantizar la seguridad fitosanitaria de la cabaña de ovino y caprino existente en la isla, así como apoyar la mejora del sistema productivo de la isla.
El convenio es una continuación del firmado el pasado año, tiene una cuantía de 30.000 euros, y se centra en la contratación anual de una veterinaria responsable de las campañas de vacunación y tratamientos antiparasitarios anuales de la cabaña de la isla con el compromiso de los ganaderos, un total de 90, de mantener los ganados en buenas condiciones sanitarias.
Los ganaderos se han comprometido a poner en práctica un programa sanitario común para mejorar las condiciones sanitarias y productivas de sus explotaciones y gracias a un convenio del Consell con el Fons de Garantia Agraria de les Illes Balears, FOGAIBA, también tiene cubiertas la mayoría de vacunas y medicamentos.
Los servicios veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria, ADS, efctuarán dos visitas anuales a las explotaciones, visitas a domocilio y urgencias, así como la promoción y divulgación de la sanidad animal en el ganado ovino y caprino y del resto de especies presentes en las explotaciones.
Asociados desde el 92
La Associació de Ramaders de Formentera se creó en 1992 con el objetivo de mejorar, fomentar y defender los intereses de los ganaderos de Formentera y por otra parte intentar mantener los cmapos de la isla trabajados y cultivados para colaborar en la imagen turística de la isla. En la actualidad es la única asociación que trabaja el campo y gestiona la compra de semillas para la siembra, piensos, abonos, transporte del material procedente fuera de la isla, así como la gestión de subvenciones ante las instituciones.