La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, y el concejal de Movilidad, Joan Rubio, anunciaron ayer que Eysa Estacionamientos y Servicios SA será la que se encargue provisionalmente de la gestión de la zona azul de Vila. Es una compañía con amplia experiencia en la gestión de zonas controladas de aparcamiento.
El nuevo pliego de condiciones prevé 3.030 plazas de zona azul, delante de las 1.897 actuales, incluyendo las ses Figueretes, donde actualmente funciona un sistema de control horario. La ampliación afecta sobre todo en el barrio desde Pratet, donde los vesins han pedido al Ayuntamiento de forma reiterada la implantación de la zona azul, ya que de esta manera los residentes tienen acceso a un abono anual, informó el Consistorio.
La empresa adjudicataria renovará todas las máquinas expendedoras por aparatos de última tecnología que se empezarán a instalar una vez se firme el contrato con la nueva empresa. Está previsto instalar 123 en toda la ciudad. De hecho, se ha previsto la instalación de un parquímetro por cada 25 plazas.
El concejal de Movilidad ha explicado que la ciudad queda dividida en 7 zonas con el siguiente número de plazas:
Sector 1 Figueretes. - Barrio de sus Figueretes hasta C/ Ramon Muntaner (incluido) y Avenida de España incluida que comprende 545 plazas.
Sector 2 Eixample II.- Avenida de España (excluida, a excepción de un pequeño tramo de 18 plazas), avenida de la Paz, Isidor Macabich y calle Baleares (incluido) que comprende 514 plazas.
Sector 3 Eixample/Mercado Nuevo. - C/ Baleares (excluido), C/ Aragón (incluido), Isidor Macabich e Ignasi Wallis que comprende 713 plazas.
Sector 4 Sa Capelleta. - C/ de Aragón (excluida), Vía Romana, hasta Ignasi Wallis y Joan Xicó, que comprende 469 plazas
Sector 5 Se Pratet.- Avda. Ignasi Wallis y avenida Bartomeu Rosselló (excluida) hasta el puerto, que comprende 313 plazas.
Sector 6 Se Alamera. - Avda. Ignasi Wallis, Avenida Bartomeu Rosselló (incluida) y C/ Conde del Rosselló (incluido), que comprende 396 plazas.
Sector 7 La Marina. - C/ Conde del Rosselló (excluido) hasta barrio de su Peña y la Marina, que comprende 80 plazas.
Por lo que hace, continuaron explicando los responsables municipales, las condiciones económicas, la gestión de la zona azul de todo el municipio había salido a concurso por 1.436.117 euros anuales y por un periodo de ocho años, aunque la oferta de esta empresa fue de 1.093.856 euros, "por lo que la rebaja ha sido importante". Asimismo, si al final de cada año se produce una situación de superávit, la empresa que se encargue la gestión también participará de los beneficios, hasta un máximo del 15% del total.
Las tarifas y los horarios establecidos al ordenanza fiscal vigente son las siguientes:
30': 0,50 euros
01 h: 1,00 euros
01h 30': 1,50 euros
2 h: 2,00 euros
Estacionamiento máximo: 2 horas
Se podrá obtener fracciones de tiempo de 20 en 20 céntimos de euro.
La tarifa postpagada o de anulación de denuncia será de 3 euros.
Temporada baja
Del 1 de octubre al 31 de mayo
Del lunes en divendres:de 09.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h
Sábados: de 09.00 h a 14.00 h
Los domingos y festivos, aparcamiento libre.
Temporada alta
Del 1 de junio al 30 de septiembre
Del lunes al sábado: de 09.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 22.00 h
Uno de los aspectos que más se valora al concurso son las mejoras técnicas. Así, se tienen en cuenta aspectos como el plan de diseño y comunicación, que las máquinas expendedoras de tickets puedan aceptar entradas de matrículas así como la mejora de su mantenimiento, que los vehículos de mantenimiento que utilice la empresa sean eléctricos y finalmente, que se implante un sistema de gestión de servicio que permita obtener una información a tiempo real de las incidencias en las máquinas expendedoras.
Finalmente, con respecto al personal, se subrogan todos los trabajadores, que mantienen todos los derechos que ya tenían con la actual empresa y, además, se podrán beneficiar de todas las mejoras sociales a que se había comprometido el equipo de gobierno del Ayuntamiento, beneficios que los equiparan en el convenio del personal laboral del Ayuntamiento. Se prevé doblar el número de controladores, al pasarse de los 10 actuales en 21.