El servicio de emergencias 112 ha registrado 160 accidentes con ciclistas heridos en Balears en lo que va de año, por lo que recomienda prudencia a estos conductores de cara a los meses previos al verano, cuando numerosos aficionados a este deporte llenan las carreteras de las islas.
En un comunicado enviado hoy, el 112 recuerda que en algunos casos los accidentes han sido de gravedad o mortales y apunta que a medida que han ido pasando los meses han crecido en número.
Así, de los 160 accidentes, 15 se han producido en enero, 23 en febrero, 65 en marzo y 57 abril, por lo que el 112 pide a los ciclistas que extremen las medidas de prevención y seguridad en carretera.
Emergencias considera que es conveniente que los ciclistas circulen siempre que sea posible por los carriles bici o por la acera de las carreteras, y que lo hagan preferiblemente en fila para evitar el grado de exposición ante los vehículos.
También recomienda señalizar con tiempo suficiente y debidamente todas las maniobras relacionadas con giros, llevar el casco convenientemente atado y el equipamiento adecuado, preferiblemente con elementos reflectantes que faciliten la visibilidad.
Para ser realistas hay que decir la verdad y esta es que tanto los conductores de vehículos a motor como los de bicicletas carecen de civismo y falta de respeto los unos con los otros y tambien los peatones, vamos que no se libra nadie, un poco más de educación y civismo facilitaria las relaciones entre todos los usuarios de las vías, no importa poner ejemplos porque todos los hemos sufrido tanto de una parte como de la otra. Al final sólo quedará recurrir a las sanciones de la policía que cuando los politicuchos de turno quieran empezarán a hacer su trabajo, está demostrado que sólo aprendemos a hacer las cosas de una manera. Lo dicho, más civismo entre todos es lo que hace falta.