Los expedientes de regulación de empleo (ERE) con extinción de contrato, o lo que es lo mismo, los que terminan con el despido del trabajador, se redujeron en un 62% entre 2009 y 2010. Este descenso dio paso a reconducir las regulaciones de empleo hacia otras fórmulas, como la suspensión temporal del trabajo o la reducción de la jornada laboral.
Así lo ha explicado el director general de Treball de la Conselleria de Turisme i Treball, Iago Negueruela, cuyo departamento es el máximo responsable en la resolución de este tipo de expedientes. «Hemos hecho un gran esfuerzo de negociación para que los trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo», afirmó Negueruela y apostilló que, por ello, han trabajado en la línea de conseguir rebajar los expedientes de extinción de empleo en una época de crisis como la actual en la que lo difícil es generar nuevos puestos de trabajo.
El número total de expedientes de regulación de empleo resueltos en Balears en 2010 fue de 146, un 28% más que en 2009, que concluyó con 114 expedientes resueltos.
Estos 146 expedientes resueltos el año pasado afectaron a 1.728 trabajadores, un 9% más que el año anterior, que concluyó con 1.592 trabajadores afectados por un ERE.
Por otra parte, los expedientes de regulación de empleo por reducción de jornada también aumentaron entre 2009 y 2010, en concreto en un 145%, pasando de 20 a 49. Lo mismo sucedió con los expedientes de suspensión temporal de empleo, que se incrementaron en un 157%, pasando de 28 a 72 los expedientes resueltos durante el pasado año.
Trabajadores afectados
El número de trabajadores afectados por un ERE de reducción de jornada se ha incrementado en un 236%, pasando de 112 a 376; los de suspensión, en el 1%, de 1.032 a 1.044 personas.
Los trabajadores que han sido despedidos a causa de un expediente de regulación de empleo (ERE) solicitado por las empresas de las Islas durante el año pasado fueron 389, un 13% menos que el año anterior, con 448 despidos.
La mayoría de los expedientes de regulación de empleo abiertos durante estos dos últimos años y que han sido posteriormente resueltos afectan a empresas del sector de la construcción, el comercio, la industria, el sector servicios y al calzado.
Los sindicatos mayoritarios de las Islas se han pronunciado repetidamente, incluso con manifestaciones en las calles, en contra de la proliferación de expedientes de regulación de empleo como fórmula, por parte de los empresarios, de justificar despidos colectivos encubiertos.
Los problemas económicos, principal motivo del ERE
En los Expedientes de Regulación de Empleo resueltos en las Islas las causas económicas y productivas, es decir, las causas directas del difícil momento económico que estaban viviendo las Islas en 2009 y 2010, son las que predominan. En el caso de los expedientes de extinción de empleo las causas son siempre económicas, por las pérdidas que arrastran las empresas.