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Crean un comité para mejorar las frecuencias aéreas con Eivissa y abrir nuevas rutas

Participan AENA, el Consell d'Eivissa, los ayuntamientos de Vila y Sant Josep y la Cambra de Comerç

José Blanco, Xisco Antich, Xico Tarrés y Josep Marí Ribas, ayer en Palma.

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El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer en Palma con el presidente del Consell, Xico Tarrés; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas; y el presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, un convenio de colaboración para crear el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) del aeropuerto de Eivissa.

Este comité permitirá un contacto directo con AENA, promover las acciones necesarias para fortalecer la conectividad aérea impulsando nuevas rutas e incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas. Según destacó Blanco, de esta forma el aeropuerto gana «independencia de gestión» y una «mayor vinculación con su territorio». También se han creado idénticos comités en Mallorca y Menorca fruto del nuevo modelo aeroportuario que está desarrollando el Gobierno.

Blanco subrayó que la condición de insularidad otorga mayor importancia estratégica a las conexiones aéreas y por ello es «más necesario un buen sistema de transporte que asegure la accesibilidad y la conectividad, que satisfaga la demanda de sus residentes y dé la mejor respuesta al sector turístico».

El Consell

La portavoz del Consell d'Eivissa, Patricia Abascal, indicó que este comité es una «vieja reclamación» para poder mejorar las frecuencias «como ir y volver en un mismo día a Barcelona o a Madrid». «Esto nos permitirá incidir de forma directa en las necesidades que hayamos detectado en conexiones, horarios, en nuevas rutas que podamos plantear e, incluso, en la forma de apoyar a aerolíneas para poder contar con más aviones que vengan a Eivissa», relató Abascal, que indicó que hace tiempo que reivindican la intervención en este tipo de planificación aérea.

Esto permitirá mejorar problemas de horarios y crear nuevas rutas para atraer mercados turísticos que le interesen al Consell en función de los estudios que hayan realizado. «Es un día muy importante para nuestra isla porque nos permite participar en el comité y poder llevar a cabo una planificación para resolver algo que desde aquí tenemos claro, y es que los aviones son nuestro AVE y necesitamos que lleguen con mayor frecuencia, menor coste y que den el servicio que merecemos los residentes», añadió la consellera, que indicó que el Consell tendrá la responsabilidad de desarrollar la actividad económica en el ámbito insular, llevar a cabo contactos con las compañías aéreas, elaborar estudios de mercados y de rutas y la divulgación en el ámbito insular.

Abascal recordó que ya en los últimos tiempos se ha subvencionado a compañías con publicidad para que empiecen a operar rutas como con Ryanair o Vueling y luego ha resultado que las compañías han visto que eran rutas que tenían demanda. «En cuatro años hemos ampliado la oferta a un montón de nuevos destinos que ni nos planteábamos, como Moscú, Estocolmo y Cerdeña», remarcó la consellera, que indicó que esto también beneficia a los residentes que quieran viajar.

Vila y Sant Josep, los únicos ayuntamientos

En este comité están presentes sólo los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep. Patricia Abascal remarcó que esto se debe a que Eivissa tiene una población superior a 50.000 habitantes y Sant Josep es el municipio en el que está situada la terminal. «No es por otra razón», insistió Abascal, que indicó que este comité empezará a trabajar de inmediato, quizás la próxima semana. Asimismo, aseguró que este nuevo órgano será efectivo y lo que se proponga por parte de las adminsitraciones insulares «Será aceptado». «A AENA no le va mal si nosotros tenemos un estudio de demanda para atraer a determinado mercado, porque eso permitirá crear una nueva ruta», añadió.

Las reservas de slots en Eivissa aumentan un 12,8%, el mayor incremento de Balears

El ministro anunció que Balears tendrá una «buena campaña de verano» y que las reservas de slots realizadas por las compañías suponen incrementos «significativos» respecto al verano anterior. El aeropuerto que más aumenta es el de Eivissa, con un 12,8%, seguido de un incremento del 8,2% en Palma y de un 5% en Menorca.

El ministro recordó que ya incrementaron las subvenciones del 33% en 2004 al 50% actual, lo que ha supuesto pasar de un gasto de 53 millones a 120. Desde 2009 también se aplican bonificaciones a las tasas aeroportuarias y, en 2011, esto supondrá un partida superior a 9 millones.

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