El diputado autonómico por Formentera dejará de ser después de tres convocatorias consecutivas una elección entre dos candidatos. La última vez que concurrieron más de dos agrupaciones políticas fue en el año 95 donde Joan Robert Masdeu, representando a la agrupación de electores AIPF, formada por PP y GUIF se impuso a los candidatos del PSOE y del PCE.
En el año 1999 se enfrentaron la AIPF que defendía diputado siendo Masdeu el que aspiraba a la reelección, contra la COP, Coalició d'Oranitzacions Progresistes de Formentera, básicamente PSOE e independientes. En esos comicios Santi Ferrer por la COP barrió al candidato de la derecha Joan Robert Masdeu ya que obtuvieron un 56,15 y un 40,47% de los votos respectivamente.
Cuatro años después se presentaron igualmente esas formaciones pero el candidato de AIPF, Pep Mayans obtuvo un 52,41% de los votos dejando a Ferrer en un 41,37% y en 2007 Mayans concurrió de nuevo a los comicios por AIPF y con un 54,48% se llevó el escaño frente a la propuesta conjunta que habían formalizado con Miquel Juan como cabeza de lista GxF y PSOE.
Pero dentro de unos días los votantes en Formentera tendrán la posibilidad de votar a tres candidatos, ninguno de ellos ha aspirado jamás a dicho cargo y la lucha se aventura reñida aunque esta vez no decisiva para la mayoría en el Govern balear dado al amplio margen de ventaja con el que parece contar el PP en Mallorca.
Ferrer quiere dar el salto
PP y GUIF han dejado de ser una agrupación de electores, AIPF, y ahora son una coalición electora, Sa Unió de Formentera, presentando al ex alcalde popular, Juanma Costa como candidato que deberá librar dura batalla contra el actual presidente del Consell, Jaume Ferrer, que además de optar a repetir cargo, también quiere estar presente en la cámara autonómica a través de una candidatura conjunta de GxF y PSOE; y por si a este nuevo enfrentamiento le faltara algo, Costa y Ferrer ya contendieron para ser el primer presidente del Consell de Formentera, se añade un tercer candidato por parte del PREF, Àngel Costa, que se estrena en la política de primera línea.